Como en la columna anterior se compararon principios y políticas de gobierno, más que una exposición de la falta de las mismas y de su correcta aplicación y resultados, hubo algunos comentarios de los lectores respecto a que no se exponen casos concretos y precisos sobre esa falta de principios y resultados, por lo que, con su permiso, se procederá a elaborar una relación, no exhaustiva, pero sí de casos más publicados y comentados:
1. En cuanto a la falta de una política clara y que tenga resultados tangibles y verificados, respecto al cuidado y atención de la ecología y del cambio climático:
- No ha habido suficiente control y vigilancia a la tala ilegal y de la supuestamente “legal”, de bosques, montes y selvas; el programa de “sembrando vida” ni de lejos repone la pérdida de árboles en la selva de la Península de Yucatán y de los bosques del país.
- Tampoco hay programas adecuados, ni presupuesto suficiente para el control y atención a los múltiples incendios forestales en todo el país.
- No se aplica algún plan o programa efectivo para el control y aprovechamiento de la basura, de las aguas negras, de los plásticos y desechos tóxicos de fábricas, minas y talleres.
- Aunque se ha pretendido detener los nocivos gases contaminantes, que han afectado constantemente el medio ambiente en las ciudades principales del País, el nivel de contaminación del aire ha aumentado.
- México se ha retrasado completamente en sus compromisos firmados en Los Acuerdos de París, a tal grado que ya no pudo detener el grado de contaminación por bióxido de carbono y del gas metano.
- Cualquier mexicano o turista extranjero puede constatar el grado de contaminación de playas, esteros, bahías y mar continental, saturados de plásticos, basura y de desechos de fungicidas y otras sustancias de uso agrícola y minera.
- Hasta la fecha no hay o no se aplican leyes y programas para el cuidado y conservación de las corrientes y depósitos naturales de agua dulce.
- Todos los males anteriores se están llevando a cabo en completa impunidad.
2. En lo que respecta a la economía:
- Evidentemente que las pocas y pobres políticas de desarrollo económico, se han quedado cortas o tienen orientación ideológica contraria al logro de un incremento del PIB y del PIB per cápita, pues ya se llevan siete años con crecimiento menor al incremento de la población.
- Lo que sí ha aumentado es el déficit público y con ello la deuda pública, además, a pesar de los apoyos fiscales a Pemex, su deuda externa y la de los proveedores nacionales tampoco han disminuido.
- Con la política (esa sí existe), de “extorsionar” a los causantes, se ha detenido la inversión privada y con ello se ha detenido la creación de empleos, que sólo aumentan gracias a las empresas informales, sin buenos sueldos, sin derechos ni prestaciones en salud, casa y jubilación.
- Con políticas equivocadas y deficientes, el campo ha dejado de mejorar su productividad, lo que ha obligado al País a incrementar la importación de millones de toneladas de maíz, trigo, sorgo y oleaginosas.
- Con lo anterior, es imposible erradicar eficazmente la miseria y la pobreza, lo que ha obligado al Gobierno a incrementar los programas asistenciales, que si bien aumentan el consumo, no crean empleos ni pagan impuestos.
- No existen o son adversas las políticas y programas para mejorar la productividad, la competitividad, la innovación y no se ha podido aprovechar el llamado nearshoring.
- Y ahora se está en situación de perder o por lo menos de disminuir las ventajas actuales del tratado entre Méx-EUA y Canadá, pues México es el eslabón más débil.
3. Se ha estado perdiendo el nivel educativo; las nuevas generaciones están saliendo de los niveles de primaria y secundaria con serias deficiencias en matemáticas, escritura, lectura y comprensión y se han quedado al margen del conocimiento tecnológico.
- El nivel de los maestros también se ha quedado atrás por la falta de programas de actualización y de conocimiento y equipamiento digital.
- Las instalaciones escolares son deficientes e insuficientes y con la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo, la integración con padres de familia y con la sociedad se ha perdido.
- Mientras no se cuente con una política con programas educativos que estimulen la investigación, el conocimiento actualizado, el civismo y la educación familiar, el futuro se ve muy cuesta arriba.
Se acabó el espacio, pero todavía hay más síntomas de fracaso en seguridad, servicios públicos, salud y estado de derecho.