#MeQuedoEnMiEscuela

LA TAREA NUNCA ACABA
    La vacunación al magisterio le permite al estado aminorar los riesgos para el sector educativo, sin duda, pero sobre todo contiene el riesgo de la movilidad del virus. Recordemos que, un tercio de la población sinaloense está directamente vinculada con una escuela.

    Mañana se realizará el penúltimo Consejo Técnico Escolar (CTE) del presente ciclo escolar 2020-2021. Un año inédito a todas luces, en el que nuestras escuelas funcionan de manera antinatura, sin la presencia de las niñas, los niños y los jóvenes (NNJ). Se dan cita para discutir sobre la situación socioemocional de la comunidad educativa, del impacto experimentado en los estudiantes, como también en las familias y evidentemente, en los propios docentes (quienes también son mamás, papás, tíos, abuelos).

    La ausencia prolongada en el ámbito escolar se ha sentido y resentido de distintas maneras en la sociedad sinaloense. Por principio de cuentas, la idea de un regreso a clases causa polémica, sin importar cuando suceda; algunos hablan del semáforo, otros de la vacuna, unos más de la urgencia de acabar con esta medida y así sucesivamente. Segundo, a pesar de la posible fatiga en las familias, no todas las mamás están dispuestas a mandar a sus hijos a la escuela, aunque para otras es una necesidad primordial; de acuerdo con el último reporte del Inegi, seis de cada 10 familias con niños en primaria y secundaria dicen tener disposición para asistir a clases, mientras que este porcentaje se reduce a tres de cada 10 en preescolar. Tercero, lo cierto es que el abandono escolar experimenta un incremento inusual y preocupante; UNESCO ha mencionado en distintas ocasiones porcentajes de alrededor de 10 por ciento, pero a medida que la pandemia se expanda, también puede hacerlo este fenómeno social.

    El abandono escolar se ha convertido en el “caballo de batalla” durante la pandemia. Recién iniciado el fenómeno en marzo de 2020, el reto consistió en mantener la continuidad operativa del sistema educativo; hoy ya no es el caso. Ya no se trata de alcanzar esa cobertura que en Sinaloa logró ser de 94 por ciento en el ciclo escolar pasado, sino de apostar a distintos mecanismos que mantengan vigente el esfuerzo del alumno y su familia. Podemos mantener altos porcentajes de acompañamiento con los alumnos inscritos, pero ¿qué pasa si los alumnos son cada vez menos?

    De no hacer nada, los efectos del abandono escolar serán selectivos en primera instancia en aquellos que menos tienen, pero mañana, se democratizarán sobre el conjunto de la sociedad sinaloense. Una sociedad con mayor abandono escolar tiene empleos de menor calidad, con ingresos más bajos y, una reproducción de desigualdades nocivo en su conjunto para todos. Todo esto sin hablar del efecto emocional que el aislamiento está causando ya en nuestros niños: baja autoestima, baja valoración de la educación, afectación en la interacción con otros niños y niñas.

    En Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel logró la solidaridad del Presidente López Obrador con el magisterio, de todos los niveles y modalidades, pública y privada; ahora depende de Gobierno Federal el volver operativo el pronunciamiento del Jefe de Estado. Por nuestra parte, a los días de la declaración y siempre coordinados con las autoridades federales de Educación, Salud y hasta de Hacienda, les hicimos llegar un padrón estatal con 60,906 nombres y apellidos, más las tres universidades autónomas en la entidad.

    La vacunación al magisterio le permite al estado aminorar los riesgos para el sector educativo, sin duda, pero sobre todo contiene el riesgo de la movilidad del virus. Recordemos que, un tercio de la población sinaloense está directamente vinculada con una escuela. Ahora bien, la vacunación puede tomar tres meses o seis, o el año entero; hoy en día se han recibido cerca de 16 millones en México y se han aplicado 10 millones, así que hay reserva. No obstante, esta ruta debe ser una alternativa más, pero no apostar el futuro de la comunidad educativa a una decisión política.

    Ahora como en el pasado apostaremos por resolver “paso a paso” la coyuntura, con medidas focalizadas a la resolución de problemas específicos, para estar en mejor posición de resolver los desafíos que siguen. Hoy lo que toca es concentrarnos en cerrar el ciclo escolar, asumiendo que la situación es diferente al ciclo escolar anterior, pues tenemos un año de una modalidad educativa a distancia que está demostrando sus límites.

    La estructura educativa en Sinaloa trabajó en una recategorización de los alumnos inscritos en el ciclo escolar en turno, pensando en términos operativos con miras al cierre del ciclo, buscando en todo momento salvaguardar la continuidad de la trayectoria educativa de los alumnos.

    Se tiene detectados a 56 mil estudiantes en riesgo de abandono escolar, algo así como uno de cada 10 alumnos del total del sistema educativo en educación básica, más otros 46,887 alumnos con una calificación por debajo de 6.9. De no tomar acciones inmediatas, nos encontraremos ante un escenario donde el abandono escolar pueda escalar y convertirse en un serio problema en el futuro inmediato, con todas las consecuencias sociales que implica. Esperar no es opción.

    Pensando en primera instancia en ellos, se implementarán tres acciones dentro de la estrategia denominada #MeQuedoEnMiEscuela, diseñada para combatir el abandono escolar:

    1. Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA). Esta medida permite a la comunidad educativa habilitar de manera voluntaria su escuela como un centro para la tutoría; los lineamientos operativos fueron recientemente publicados en el Diario de Sinaloa, con lo que se habilita jurídicamente esta opción, no son obligatorios. Los maestros la discutirán a partir del 12 de abril la posibilidad de echarlos a andar a partir del 26 de este mes, dos semanas después del fin del periodo vacacional. Sólo pueden funcionar con semáforo amarillo en el estado.

    2. Reforzamiento del aprendizaje. Todos los niveles educativos son importantes, pero hay unos grados más importantes que otros dependiendo del momento escolar experimentado; este plan irá dirigido a aquellos niños y niñas de 6to grado de primaria y 3ro. de secundaria, será presencial y/o a distancia.

    3. Combatir la exclusión desde dentro del sistema. Ningún niño o niña se quedará sin oportunidad de continuar su camino educativo por algún trámite burocrático. La estrategia denominada “Desde hoy a la Escuela” ha dado resultados positivos. La semana del 12 al 28 de abril, quedará habilitado el sistema para aquellos niños o niñas que por alguna razón no se hayan inscrito al próximo ciclo escolar y que ingresan a preescolar, primaria y secundaria.

    De todas y cada una de estas medidas hablaremos posteriormente a detalle. El desafío es enorme, pero no superior al resto de los que ya hemos superado. “Paso a paso” llegamos hasta aquí y “paso a paso” seguiremos adelante. Cada niño que logra continuar es un rescate a su generación entera.

    Que así sea.

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