Para cerrar el año con broche de oro

Ante la proximidad del periodo vacacional de invierno, les comparto algunas ideas prácticas que espero puedan serles de utilidad para hacer rendir el tiempo libre y de esa manera poder regresar a las actividades ordinarias con mayor energía.

La primera recomendación consiste en determinar un marco básico de horario dentro del cual ir realizando las diferentes actividades de cada día. Es necesario establecer una hora para levantarse, una hora para la comida y otra hora para acostarse. Puede ser que ese horario no sea el mismo para todos los días; pero lo importante es que para cada día queden muy claros esos tres momentos.

Para llenar los espacios libres de tiempo podemos tomar como guía de referencia las ocho áreas de valor que la maestra María Pliego nos presenta en su libro “Valores y Autoeducación”. Se trata de ocho dimensiones a través de las cuales la persona humana puede realizar actividades que le permitan desarrollar una personalidad plena e íntegra. A continuación, les presento –a manera de ejemplo y no limitativo- un listado de actividades para cada una de las áreas de valor:

1) Área Espiritual: las fiestas navideñas representan un excelente escenario para crecer en el trato con Dios a través de algunas prácticas de piedad como son hacer un rato de oración, asistir a Misa, rezar el Rosario... Hay a quienes les ha funcionado bien hacer algunas de estas prácticas en familia.

2) Área Moral: vivir las virtudes humanas que cada uno vea más conveniente para esta temporada.

3) Área Intelectual: leer uno o dos libros completos del gusto y necesidad de cada miembro de la familia, jugar juegos de mesa que hagan pensar como son el ajedrez, “Maratón”, sudokus...

4) Área Estética: practicar algún instrumento musical, escuchar y apreciar música, contemplar el mar o el bosque en algún plan de paseo, visitar un museo...

5 y 6) Áreas Social y Afectiva: en primer lugar, cuidar el núcleo y la convivencia familiar viviendo las virtudes de cortesía, amabilidad y espíritu de servicio, hacer planes con la familia extendida y con los amigos.

7) Área Física: excelente oportunidad para hacerse la revisión médica anual, practicar deportes y hacer ejercicio.

8) Área Económica: hacer arreglos materiales en la casa, realizar un trabajo eventual.

Es muy importante que estas actividades se planeen los días previos al inicio de las vacaciones de manera que desde el primer día libre hayamos iniciado con el pie derecho. Incluso si la familia organiza una salida fuera de la ciudad, es posible vivir las Áreas de Valor porque para la mejora personal no nos podemos dar el lujo de tomar vacaciones.

Estoy convencido que tendremos un excelente arranque de año nuevo si desarrollamos al máximo todas y cada una de las Áreas de Valor aquí expuestas.

A nombre del Consejo Directivo, colaboradores e integrantes del claustro de profesores de ICAMI, les deseamos a nuestros lectores una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo 2022 lleno de bendiciones y realizaciones.

*Director General y Profesor del Área de Antropología y Ética

ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, Región Noroeste

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!