Película Dunas

BUHEDERA
    ‘Frank Herbert nació en Washington. Al llegar a su adolescencia tuvo su primer acercamiento a los libros al trabajar como periodista, según cuentan, habiendo dado un dato falso sobre su edad para ser aceptado. Tiempo después tuvo que pasar un tiempo en servicio para el ejército, donde trabajó como fotógrafo’.

    Wikipedia: Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Su éxito fue rotundo; en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción.

    Publicada en español por la editorial Acervo en 1975, abrió una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción. En 2007 registró ventas de más 12 millones de ejemplares, convirtiéndola en la novela de ciencia ficción más vendida a la fecha.

    Posteriormente el autor continuaría la saga con El mesías de Dune (1969) y la concluyó con Hijos de Dune (1976), que cerraba la trilogía prevista. El éxito de la trilogía lo llevó sin embargo a escribir posteriormente un cuarto libro, Dios emperador de Dune (1981), con el que esperaba cerrar la (en ese momento) tetralogía. Años después retomaría la saga con los quinto y sexto volúmenes Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985), dejando un final completamente abierto a una nueva entrega.

    El éxito de la novela provocó mucho interés en su traslado a la gran pantalla, proyecto que tras muchas vicisitudes se plasmaría en la película Dune (1984), dirigida por David Lynch.

    Años después, en 2000, también se realizaría una miniserie de televisión inspirada en la primera novela, titulada Dune, a la que seguiría otra miniserie inspirada en las dos novelas siguientes, titulada Hijos de Dune.

    En 2021, Denis Villeneuve presentó la película Dune: parte 1 en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Tras la muerte de Frank Herbert, se han añadido a la saga dos trilogías que narran los antecedentes que condujeron a los hechos de la saga principal, Preludio a Dune (1999-2001) y Leyendas de Dune (2002-2004), escritas por el hijo del autor, Brian Herbert, en asociación con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, así como dos novelas que concluyen la saga original, Cazadores de Dune (2006) y Gusanos de arena de Dune (2007).

    Video

    Dune: ¿de qué trata? | Guía, trama y personajes.

    https://www.youtube.com/watch?v=QAmrzlbVczY

    El escritor

    Tomado de: https://laplumayellibro.com/frank-herbert-biografia/

    Frank Herbert fue un escritor estadounidense nacido el 8 de octubre de 1920 y fallecido el 11 de febrero de 1986. Su nombre completo fue Frank Patrick Herbert y debe su mayor éxito a la publicación de una saga de novelas de ciencia ficción sobre un lejano planeta y la lucha de las castas por dominar la “Especia”. Esta serie de libros se llamó Las Crónicas de Dune.

    Frank Herbert nació en Washington. Al llegar a su adolescencia tuvo su primer acercamiento a los libros al trabajar como periodista, según cuentan, habiendo dado un dato falso sobre su edad para ser aceptado. Tiempo después tuvo que pasar un tiempo en servicio para el ejército, donde trabajó como fotógrafo. Contrajo matrimonio y luego se divorció hacia 1945, con una hija fruto de esa unión. Hacia 1946 conocería en un taller literario a la mujer que sería su compañera, y con quien tendría un hijo llamado Brian.

    Su vida giró alrededor de la ecología, así como también sus obras literarias. Se desempeñó en múltiples actividades laborales hasta ver cumplido uno de sus sueños en 1965 al publicar la primera novela de éxito llamada Dune, obteniendo con ella muchos premios importantes y lanzándose al estrellato. Su trabajo en literatura lo llevó a crear muchas obras más si bien el eje temático se mantenía. Es sabido que la producción de la misma le llevó incontables horas de investigación debido a su relación con la naturaleza y a su compleja trama sociopolítica. Más de 10 editoriales rechazaron la obra antes de ser publicada.

    Transcurrió los últimos años de su vida junto a su familia en Hawái, viviendo de acuerdo a lo que la naturaleza le proveía y en íntimo contacto con la misma.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play