Peso se aprecia de nuevo

CONTEXTO FINANCIERO
    gcalles@tec.mx
    Este lunes el mercado de valores mexicano mejoró el ánimo en la jornada, para pasar de pérdidas a ganancias, en el que, aunque hubo poca información, los operadores incorporaron noticias positivas. Los indicadores, que la semana pasada retrocedieron por segunda semana consecutiva, presentaron su cuarta alza consecutiva. Aunque el volumen de la sesión se esperaba bajo por el feriado estadounidense, ayer solo fue siete por ciento inferior al habitual, comparado con su promedio de los pasados 100 días.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada con bajos volúmenes operativos, provocados por el feriado estadounidense de Memorial Day. El viernes pasado el mercado de valores estadounidense vivió una jornada claramente positiva que casi llevó a los principales índices bursátiles a una semana de ganancias unánime, en un día con variados datos y noticias respecto a temas que han generado incertidumbre por semanas.

    El Nasdaq y SP500 presentaron su segunda mejor alza del último mes, mientras que para el Dow Jones fue el tercer mejor ascenso en el mismo lapso y el primer día sin retroceso de los últimos seis. El índice tecnológico hiló cinco semanas de ganancias, algo no visto desde febrero, el SP500 enlazó dos y el Dow Jones no alcanzó un rendimiento de cinco días positivo, retrocediendo por tercera ocasión en las últimas cuatro semanas. Buena parte del ánimo fue alimentado por reportes de medios de que un acuerdo para elevar el límite de deuda del gobierno estadounidense estaría cerca, el cual incluiría recortes de gastos largamente solicitados por legisladores republicanos.

    Por su parte, este lunes el mercado de valores mexicano mejoró el ánimo en la jornada, para pasar de pérdidas a ganancias, en el que, aunque hubo poca información, los operadores incorporaron noticias positivas. Los indicadores, que la semana pasada retrocedieron por segunda semana consecutiva, presentaron su cuarta alza consecutiva. Aunque el volumen de la sesión se esperaba bajo por el feriado estadounidense, ayer solo fue siete por ciento inferior al habitual, comparado con su promedio de los pasados 100 días.

    El mercado incorporó que el Presidente estadounidense, Joseph R. Biden, alcanzó un acuerdo con representantes legislativos para suspender el límite de la deuda gubernamental y evitar consecuencias adversas como un default. El acuerdo, de ser aprobado por el Congreso, resolvería el tema por dos años, pero ahora los inversionistas evalúan cuáles serán los efectos de los recortes al gasto aceptados por el Ejecutivo. El resultado de la votación en el Congreso es aún incierto.

    En temas energéticos, observamos que el crudo sostuvo una sesión positiva el viernes, en la que los operadores recibieron variados datos económicos y aumentaron sus esperanzas sobre que la deuda gubernamental estadounidense deje de ser un problema. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, concluyó la sesión con un alza de 1.21 dólares para operar en 73.04 dólares, mientras que el precio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó ocho centavos para cotizar en 77.02 dólares el barril.

    Los referentes presentaron su cuarta alza de los últimos cinco días y lograron un avance semanal de más de uno por ciento, que convirtió al periodo de cinco días en el segundo positivo consecutivo. Los operadores se posicionan de cara a la siguiente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que sucederá a principios de junio, luego que en la reunión de abril sorprendiera con un recorte al bombeo.

    Esta semana ya hubo declaraciones al respecto, con Arabia Saudita advirtiendo a los inversionistas que apuestan a la caída de los precios que les podría ir mal, pero Rusia diciendo que sería demasiado pronto para emprender nuevamente medidas. El último recorte anunciado por el cártel petrolero, apoyada en aliados como Rusia, entró en vigor en mayo, no obstante, los precios se dispararon con el anuncio a principios de abril y luego, con crecientes temores sobre la recesión de las principales economías, desecharon por completo el impulso.

    En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano concluyó la sesión del lunes con avance, aunque redujo su alza respecto de las cotizaciones matutinas, en un día de baja información. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda mexicana cerró la sesión de ayer en 17.59 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, una apreciación del peso de poco más de tres centavos respecto del día previo. En tanto, el Índice Dólar, DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, alcanzó las 104.205 unidades.

    La divisa, que el viernes presentó su mayor alza en nueve semanas, presentó su tercera jornada de ganancias de las últimas cuatro y quedó con su mejor nivel de los últimos nueve días. El peso ya se recuperó más de dos por ciento desde su peor momento de las últimas semanas, en 17.99 unidades por dólar interbancario marcado el pasado el 23 de mayo, provocado en gran medida por la incertidumbre generada por el enfrentamiento entre Grupo México Transportes y el Gobierno Federal.

    Parece que la moneda intenta retomar el camino positivo de los últimos meses, que la llevó hace menos de tres semanas a marcar su mejor nivel en siete años, a partir de factores como el diferencial de las tasas de interés y la entrada de dólares a partir de exportaciones, remesas e inversión directa. En un lunes con pocos datos por el feriado estadounidense, los inversionistas pudieron además ganar optimismo por el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y Legislativo estadounidense para elevar el techo de la deuda gubernamental. Las posiciones especulativas del peso mexicano en Chicago muestran posiciones cortas en contra del dólar estadounidense. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!