Iniciamos ayer la semana con una jornada accionaria mixta en Asia y América y negativa en Europa. Los índices bursátiles estadounidenses cerraron este lunes con resultados encontrados, ya que las empresas de semiconductores y software impulsaron al SP500 y al Nasdaq, mientras que una resolución al cierre parcial del Gobierno federal seguía eludiendo a los legisladores. La semana pasada, el SP500 registró un avance de 1.1 por ciento y, con este movimiento, las ganancias del índice en 2025 se ubican en 14.2 por ciento.
Los mercados de renta fija tuvieron un desempeño positivo la semana pasada, ya que las tasas de los Bonos del Tesoro terminaron más bajas. El oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 3 mil 886 dólares por onza, equivalente a un rendimiento acumulado en el año de 48.1 por ciento, mientras que la plata cerró apenas por debajo de su máximo histórico en 48 dólares por onza, acumulando un rendimiento de 66.1 por ciento en lo que va del año.
El cierre parcial del Gobierno federal estadounidense, que comenzó la semana pasada tras el desacuerdo de los legisladores sobre un proyecto de ley clave de gastos, estaría entrando hoy en su séptimo día. Para muestra de los detrimentos, la semana pasada ya se retrasó el esperado informe de empleo de septiembre. Esta semana, los datos sobre comercio y solicitudes de subsidio por desempleo se incluyen en los datos que podrían no publicarse si el estancamiento continúa. El Senado falló ayer en su votación para terminar con el cierre del Gobierno federal, en un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que financiaría al Gobierno hasta el 21 de noviembre.
Paralelamente, la probabilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal recorte las tasas de interés en un total de 50 puntos básicos para diciembre alcanzó un 83 por ciento ayer, frente al 67 por ciento de hace una semana. La probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos en octubre es actualmente del 95 por ciento. Según algunos especialistas, la probabilidad de recortes más agresivos de las tasas de interés en los próximos meses es una de las razones por las que recientemente se elevaron los objetivos de crecimiento en Estados Unidos para 2025 y 2026.
En México, las bolsas registraron su peor jornada en seis meses, afectadas por el desplome de las acciones de Grupo México y una ola de toma de utilidades tras los niveles récord alcanzados a finales de septiembre. La tensión en el mercado coincidió con la pugna por la adquisición de Grupo Financiero Banamex, lo que añadió incertidumbre entre los inversionistas. Esta fue la mayor caída diaria desde el 4 de abril, cuando ambos indicadores retrocedieron cerca de cinco por ciento.
La corrección del mercado ocurre en medio del proceso de venta de Banamex. Hace poco más de una semana, Citi aceptó una oferta de compra por 25 por ciento del banco por parte del empresario Fernando Chico Pardo y su grupo, quien además asumiría la presidencia del consejo de administración tras el cierre de la transacción. Sin embargo, el pasado viernes Grupo México manifestó su intención de adquirir el 100 por ciento de Banamex, lo que reconfiguró las expectativas y generó nerviosismo entre los inversionistas. Otros especialistas consideran que la caída también refleja una toma de ganancias natural después de que los principales índices alcanzaran niveles récord el 30 de septiembre.
El mercado de renta variable local coronó septiembre con múltiples máximos históricos, algo que no se ha visto desde el verano de 2017, gracias al sentimiento favorable de los inversionistas hacia México en un momento en que la incertidumbre arancelaria y política en Estados Unidos han sacudido la confianza de los inversionistas.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo frenaron subieron por segundo día consecutivo, luego que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados subieran menos de lo esperado sus niveles de producción para noviembre. Así, el precio del contrato de noviembre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 1.33 por ciento para colocarse en 61.69 dólares, mientras que el precio contrato de noviembre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 1.46 por ciento para marcar 65.47 dólares.
La organización petrolera dijo que aumentarían la producción a partir de noviembre en 137 mil barriles por día, igualando la cifra de octubre, en medio de una persistente preocupación por un inminente exceso de oferta. En el período previo a la reunión, algunas fuentes señalaron que, si bien Rusia abogaba por un aumento de 137 mil barriles diarios para evitar presionar los precios, Arabia Saudita habría preferido el doble, el triple o incluso cuatro veces esa cantidad para recuperar rápidamente su participación de mercado. Sin embargo, la producción adicional se produce en un momento en que los observadores prevén un mercado ya sobreabastecido en medio de una desaceleración de la economía mundial.
En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano sumó ayer su segundo día de ganancias al hilo ante el dólar, en medio de la incertidumbre que rodea el cierre de Gobierno de Estados Unidos y la falta de datos económicos relevantes para toma de decisiones. De acuerdo con los registros de Banco de México, el peso se apreció casi 5 centavos para cerrar en 18.35 unidades interbancarias por dólar. En paralelo, el Índice Dólar o DXY, que mide el desempeño del billete estadounidense frente a otras monedas, avanzó marginalmente hacia las 98.09 unidades. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.