Semujeres y los 75 feminicidios
Ana Chiquete ante el Congreso
OBSERVATORIO
13/01/2026 04:02
Acudir al Poder Legislativo cuando según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado se registraron en Sinaloa 72 feminicidios en 2025, más del doble de los 31 reportados en 2024, prácticamente dejaría sin palabras a quien sea que estuviera al frente de la Semujeres. ¿Qué decir ante la apabullante realidad de víctimas que transmutan a números fríos e inacción aberrante de la Ley?
Por más que la bancada del Movimiento Regeneración Nacional y aliados le suavizó la comparecencia y la Oposición le hizo posible que saliera ilesa, la presentación ayer ante el Congreso del Estado le significó a la Secretaría de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, algo así como el banquillo de los acusados por el alto número de feminicidios que registra Sinaloa con la impunidad como constante, rompiendo récord la semana pasada este tipo de homicidios con tres hechos en un solo día.
Tampoco era de esperarse que no se le notara la pesada carga colocada sobre Chiquete Elizalde ya que recaen en ella, tal vez sin deberla ni temerla, las políticas públicas de protección a las mujeres y eso la convierte en una víctima colateral más de la circunstancia de procuración e impartición de justicia fallidas que repercuten en los resultados de la institución creada al inicio del gobierno que preside Rubén Rocha Moya para prevenir y atender la violencia de género.
Fue uno de esos encuentros con el acostumbrado balance sin novedad. Señalamientos realizados sin ánimo de incomodar y la alfombra guinda tendida a todo lo que da para amortiguar posibles resbalones. En ocasiones hasta se notó que a la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión le preocupó más el cumplimiento del protocolo de Glosa que el análisis de fondo del fenómeno que deja a 103 mujeres víctimas de homicidios dolosos y 72 feminicidios en el año recién concluido.
En materia de logros, avances y desafíos Ana Chiquete destacó el fortalecimiento de la infraestructura con tres centros regionales de justicia para mujeres y cuatro unidades locales de atención, logrando otorgar 383 mil 435 mil servicios especializados a mujeres víctimas de violencia, lo cual significa 462 por ciento más comparado con el mismo período del gobierno anterior. Así, afirmó, Sinaloa se ubica entre las seis entidades del País con más CRJM y líder absoluto en la región noroeste.
Respecto a las víctimas de la llamada narcoguerra dijo que “hemos enfrentado un año complejo en temas de seguridad y se ha reconocido que no hemos logrado la pacificación que las mujeres y las familias sinaloenses merecen. Nos duele como funcionarias y nos duele como mujeres; a sus familias le hemos visto a los ojos, hemos escuchado sus voces y respetuosamente les acompañamos en su dolor. No hay palabras que reparen la pérdida, es un hecho lamentable que lastima a familias, sus hijas e hijos, a la sociedad en general, sin embargo, hay que decir que este Gobierno es sensible y ha acompañado como nunca antes se había hecho a las familias que más lo necesitan. Nada humano nos es ajeno y no hemos sido ni seremos indiferentes ante el dolor”.
Excepto Irma Moreno, del PRI, que contrastó las estadísticas sobre asesinatos de mujeres contra los logros que presenta el Gobierno y resumió que “algo no está funcionando”, las diputadas y diputados de las demás fracciones parlamentarias no presentaron batalla. Monserrat López del PT elogió los resultados presentados en lo general; Víctor Antonio Corrales del PAS, reconoció avances como los obtenidos en infraestructura y el cumplimiento de la mayoría de las metas; Elizabeth Montoya, de MC, se refirió a acciones relevantes con impacto en el territorio y pugnó por avances más integrales y sostenibles, y Roxana Rubio, del PAN, preguntó cómo se evalúa el impacto de las intervenciones para que se traduzcan en reducción real y sostenible de la violencia contra mujeres.
Acudir al Poder Legislativo cuando según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado se registraron en Sinaloa 72 feminicidios en 2025, más del doble de los 31 reportados en 2024, prácticamente dejaría sin palabras a quien sea que estuviera al frente de la Semujeres. ¿Qué decir ante la apabullante realidad de víctimas que transmutan a números fríos e inacción aberrante de la Ley?
El jueves 8 de enero, con tres asesinatos cometidos con armas de fuego y que fueron tipificados como feminicidios, la capacidad de asombro de los sinaloenses subió a lo más alto del indicador de la desesperanza. Con dos casos en Culiacán y uno en Guasave, la percepción de desamparo saltó límites respecto a la aptitud y voluntad para avanzar a la premisa de ni una más.
No obstante Ana Chiquete salió bien librada de la misión que recibió hace casi dos años al entregarle la estafeta de la Semujeres la hoy Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, quien creó la dependencia y la presidió de octubre de 2021 a febrero de 2024.
Reverso
Al ser uno de sus deberes,
Debió mostrar la Secretaria,
La estrategia necesaria,
De protección a las mujeres.
Bono político de Estrella
Estrella Palacios Domínguez, Alcaldesa de Mazatlán, es la que mejor aprobación ha sostenido de entre los ediles de municipios afectados por la violencia derivada de la guerra que libra el narcotráfico en Sinaloa. De acuerdo con el ranking mensual que realiza la encuestadora Demoscopía Digital, del 44.8 por ciento de respaldo social que tenía en diciembre de 2024, a tres meses de iniciado el conflicto criminal, en diciembre de 2025 subió a 51.3 de aceptación a sus políticas públicas. Y eso que los mazatlecos no otorgan nomás porque sí el visto bueno a los gobernantes al ser muy exigentes en las virtudes y voluntades que miden.