Sinaloa, ejemplar coordinación anticrimen
Federación fortalece a Rocha en seguridad

OBSERVATORIO
20/01/2026 04:02
    Resulta evidente que en las semanas recientes, desde que dejó de venir a Culiacán y Mazatlán el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, tanto el zar anticrimen como la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le refrendaron la confianza al Gobernador Rubén Rocha Moya para que siga al frente de las acciones de pacificación de Sinaloa en la etapa que se considera será la consolidación de la tranquilidad y legalidad.

    A quien sí le consta que el Gobernador Rubén Rocha Moya se ha mantenido al pie del cañón de la seguridad pública durante los más de 16 meses del conflicto en el Cártel de Sinaloa que ha elevado los índices de violencia a niveles sin precedentes, es al General de División Guillermo Briseño Lobera que asumirá la Comandancia de la Guardia Nacional en todo el País. Quien deja el mando de la Tercera Región Militar se lleva el buen referente de la coordinación que recibió y ofreció aquí.

    Dígase lo que se diga, las superioridades del Ejército, Marina y Guardia Nacional le han reportado al Gobierno federal la colaboración permanente, de todos los días, del Mandatario sinaloense, quien está presente a la hora que convoca o asiste a las reuniones de evaluación y planeación del combate a inseguridad. De allí derivó el gesto de reconocimiento ofrecido a Briseño Lobera y la promesa de éste de que estará atento desde su nuevo cargo a lo que se ofrezca en la tierra del tomate y el chilorio.

    Lo mismo sucede con la llegada del Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez al mando de la Cuarta Región Naval con sede en Mazatlán, quien trae la encomienda de fortalecer al Gobernador Rocha en la fase siguiente donde el propósito central de la Mesa de Coordinación es abatir los homicidios dolosos, efectuar operativos para la localización de personas víctimas de desapariciones, bloquear la circulación de sicarios y armas en las zonas urbana y rural y ubicar los centros de acopio de automóviles robados. Está por llegar en la misma línea de cooperación el nuevo Comandante de la Tercera Región Militar.

    Resulta evidente que en las semanas recientes, desde que dejó de venir a Culiacán y Mazatlán el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, tanto el zar anticrimen como la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le refrendaron la confianza al Gobernador Rubén Rocha Moya para que siga al frente de las acciones de pacificación de Sinaloa en la etapa que se considera será la consolidación de la tranquilidad y legalidad.

    Más allá de la rotación normal en las jefaturas de la fuerza pública federal destacamentada en Sinaloa, los relevos y refuerzos son direccionados de acuerdo con informes que analizan el comportamiento a corto plazo de los grupos delictivos y capos a los que sirven. ¿Ocurrirá la pacificación sinaloense que prevén los estrategas del Ejército? Las estimaciones militares consideran que sí y que no tardará mucho tiempo en suceder.

    En tanto, seguirán como alta prioridad los operativos de seguridad supervisada similares a los realizados durante el período de fin de año Guadalupe-Reyes, el Maratón Internacional Culiacán 2026, la actividad “Altata late fuerte” para llevar turistas al destino de playa navolatense, y el planeado para las carreteras durante el Carnaval de Mazatlán que permita la movilidad segura de los visitantes. La gente procede a confiar en los militares y policías que blindan lugares y rutas de gran concentración humana.

    Es un hecho que en Palacio Nacional se decidió la transición gradual de la seguridad pública en entidades de alta acción delincuencial que afecta a los ciudadanos y los quehaceres lícitos de éstos. En la determinación de regresar paulatinamente de lo militar a lo civil se evaluó la capacitación, equipamiento y mejora salarial de las policías estatales para que protejan a la población una vez que deban ser retirados los elementos de Sedena, Marina y GN.

    La estrategia de contención de la gama de delitos derivados de la narcoguerra contiene tres etapas y está por llegar a la última, consistente en que conforme haya más pacificación se proceda a menos presencia federal y creciente participación de las policías estatal y municipales. Los cálculos castrenses proyectan para mediados de año el cese de hostilidades en las células escindidas en el narco.

    En síntesis, tanto la designación del General de División Guillermo Briseño Lobera en la Comandancia de la Guardia Nacional, como la llegada del Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez al mando de la Cuarta Región Naval con sede en Mazatlán, y quien sea designado al frente de la Tercera Región Militar fortalecerán al Gobernador Rubén Rocha Moya en la coordinación de la Mesa de Seguridad estatal al refrendarle el apoyo de las fuerzas federales para la fase que se considera como la consolidación de la pacificación de Sinaloa.

    Reverso

    Venga la pacificación

    Donde sea la sociedad,

    La que se ponga al timón,

    En cuestión de seguridad.

    Vive el PRIAN en Sinaloa

    Al ponerle el cascabel el gato el Diputado Bernardino Antelo Esper respecto a una gran alianza opositora en Sinaloa para desplazar al Movimiento Regeneración Nacional de los gobiernos estatal y municipales, lo único que se busca es el ruido mediático aunque tal barullo deje al descubierto el derrotismo adelantado de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional que habían jurado no ir juntos en la elección de 2027 pero el panorama negro que asoma nos les da para mantener separadas dos ideologías que colisionan entre sí. También muestran las cartas con las cuales los electores han decidido no volver a jugar.