El peso se ha mantenido fuerte a pesar del incremento de la aversión al riesgo global, ante mayores tensiones entre Estados Unidos y países de Europa, en relación con la intención del Presidente Trump de adquirir Groenlandia.
Iniciamos ayer la semana con una jornada accionaria negativa para la mayoría de los mercados accionarios del planeta. Destacó que en la Unión Americana las bolsas permanecieron cerradas por el feriado de Martin Luther King, Jr. Este viernes los índices bursátiles estadounidenses cerraron con pocos cambios el viernes, mientras los mercados seguían indecisos sobre quién será el próximo presidente de la Reserva Federal. La semana pasada el Nasdaq cayó 0.7, el SP500 ajustó 0.4 y el Dow Jones bajó 0.3 por ciento.
En declaraciones realizadas el viernes en un evento en la Casa Blanca, el Presidente Trump sugirió que podría no nombrar al Director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, como próximo presidente de la Reserva Federal. Hassett era considerado uno de los favoritos para suceder a Jerome Powell, cuyo mandato como director del Banco central estadounidense finaliza en mayo. Los mercados de predicciones mostraron que el ex Gobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh, avanzó en la carrera por la presidencia de la Reserva Federal tras los comentarios del Primer Mandatario.
Si bien las acciones retrocedieron desde sus máximos históricos de principios de semana, la conclusión general es que han retomado en gran medida su ritmo en lo que va de 2026. La vicepresidenta de supervisión de la Reserva Federal, Michelle Bowman, afirmó que el Banco central debería mantener la puerta abierta a recortes de tasas de interés en un mercado laboral frágil. Además, esta semana Estados Unidos publicará su desempeño económico del tercer trimestre y el índice de precios con base en el gasto personal.
En México, este lunes el mercado de valores sumó dos días de ganancias, en una sesión de baja información local e internacional y en la que el volumen podría ser limitado debido al feriado estadounidense. Los indicadores, que vienen de una semana positiva, lograron batir nuevos máximos históricos en la jornada de este miércoles. El mercado está atento a las tensiones de Estados Unidos con Europa, luego que el primero amenazó con aranceles a diversos países europeos, los cuales, de acuerdo con reportes, preparan una propuesta para responder a la presión.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional mejoró su pronóstico de crecimiento económico global para 2026. El organismo también aumentó el estimado para Estados Unidos, pero mantuvo sin cambios el de México. En datos internacionales, la economía de China mostró un crecimiento económico en línea con lo esperado en el cuarto trimestre, por lo que terminó el 2025 con un avance de 5 por ciento. Los portafolios esperan información de los siguientes días, como las ventas minoristas, la inflación de la primera quincena de enero y el Indicador Global de Actividad Económica.
En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo se mantuvieron estables en el mercado electrónico estadounidense durante el feriado del lunes, ya que el gobierno iraní reafirmó el control sobre ese país, tras las protestas generalizadas por la reactivación económica, aliviando la preocupación por una amenaza al suministro por parte del productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Por otro lado, los operadores se alejan de los activos de riesgo ante la creciente disputa entre Estados Unidos y Europa después de que el Presidente Trump amenazara con usar la fuerza militar para tomar el control de Groenlandia.
Así, el barril de crudo estadounidense, West Texas Intermediate, para entrega en febrero se registró sin cambios en 59.44 dólares, mientras que el petróleo europeo, Brent del Mar del Norte, para marzo bajó 2 centavos para colocarse en 64.11 dólares por barril. El gobierno islámico de Irán ha reprimido las protestas generalizadas en el país, que causaron la muerte de al menos 5 mil ciudadanos, después de que Trump se retractara de sus amenazas de ataques militares en apoyo a los manifestantes. El fin de las protestas alivió la preocupación por una interrupción del suministro del país, que produce cerca de 4 millones de barriles diarios y controla el Estrecho de Ormuz, un cuello de botella para 21 millones de barriles diarios de exportaciones de los productores del Golfo Pérsico.
La atención del mercado, centrada en posibles ataques estadounidenses contra Irán, ha sido sustituida por la preocupación por la amenaza del Presidente Trump de utilizar el ejército estadounidense para arrebatarle el control de Groenlandia a Dinamarca, otro miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Estas amenazas llevaron a Alemania y Francia a enviar tropas al país en una misión de reconocimiento en apoyo del país europeo. El Presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles adicionales a Dinamarca y sus aliados europeos por su apoyo a Groenlandia, lo que agravó la turbulencia internacional.
En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano arrancó la semana en su nivel más fuerte desde el verano de 2024, en una sesión con bajo volumen de operación y nula información económica de relevancia. De acuerdo con los registros del Banco de México, la moneda azteca se apreció poco más de 6 centavos respecto al cierre previo del viernes, para cerrar ayer en 17.58 unidades interbancarias por dólar, su nivel más fuerte desde junio de 2024. A la par, el Índice Dólar, DXY, retrocedió casi medio punto porcentual para colocarse en 99.04 unidades. Dado el bajo volumen de operaciones, los movimientos a la baja o al alza suelen ser más pronunciados.
El peso se ha mantenido fuerte a pesar del incremento de la aversión al riesgo global, ante mayores tensiones entre Estados Unidos y países de Europa, en relación con la intención del Presidente Trump de adquirir Groenlandia. Además, el pasado sábado, Trump comunicó a través de su red social que a partir del 1 de febrero entrará en vigor un arancel del 10 por ciento para Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Finlandia. El nuevo arancel aumentará a 25 por ciento el 1 de junio y se mantendrá hasta que Estados Unidos complete la compra de Groenlandia. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.