Una especial Scheherazade

ÉTHOS
20/01/2026 04:00
    El director artístico de la OSSLA, Alexandre Da Costa, dirigirá y será el solista con el violín al interpretar esta gran obra, ‘Scheherazade’... La originalidad estriba en que solamente un artista ha logrado dirigir la orquesta y tocar el violín como solista al interpretar esta obra: Maxim Vengerov, quien nació en Rusia en 1974.

    El próximo jueves 22, a las 18:00 horas, y el domingo 25, a las 12:30 horas, se realizará un concierto único en el Teatro Pablo de Villavicencio. Sí, como leyó usted: se trata de Las Mil y Una Noches, la popular “Scheherazade”, orquestada por Rimsky Korsakov. La entrada es libre.

    ¿Y qué tiene de especial este concierto? Que el director artístico de la OSSLA, Alexandre Da Costa, dirigirá y será el solista con el violín al interpretar esta gran obra. Tal vez, ustedes replicarán: ¿Pero, eso es lo que él acostumbre hacer? La originalidad estriba en que solamente un artista ha logrado dirigir la orquesta y tocar el violín como solista al interpretar esta obra: Maxim Vengerov, quien nació en Rusia en 1974, pero es también judío y radica en Israel.

    Comenzó su carrera como solista del violín a los 5 años, además de que también ejecuta la viola a la perfección. Suele acompañarse con el violín Stradivarius “Kreutzer”, elaborado en 1727. Siguiendo los consejos de Mstislav Rostropovich y Daniel Barenboim se convirtió en director de orquesta. Además, es Embajador Internacional de Buena Voluntad de UNICEF y está comprometido en la formación de jóvenes talentos. Ha dirigido varias orquestas, entre ellas, las Sinfónicas de Montreal y de Toronto.

    Como vemos, tiene una gran similitud con el director que tenemos en la OSSLA, por lo que este concierto se convertirá en una experiencia inolvidable.

    La obra se compone de cuatro movimientos: Largo e maestoso, Lento recit, Andantino quasi allegretto y Allegro molto. Sin embargo, el mismo compositor expresó: “Me propuse que si el oyente gustaba de mi música sinfónica, experimentase la impresión de un relato oriental, en que se narraba una serie de acontecimientos fantásticos y no sólo cuatro piezas que se suceden”.

    ¿Me encanta Scheherazade?