Una novela inmortal (9)

BUHEDERA

WIKIPEDIA (ficha editada): Guerra y paz, o La guerra y la paz, del escritor ruso León Tolstói (1828-1910), una de las grandes novelas de la literatura universal.

Crítica y reseña

“En general, la izquierda literaria recibió la novela con frialdad. La vieron como desprovista de crítica social y entusiasmada con la idea de la unidad nacional. Vieron su mayor defecto como la «incapacidad del autor para retratar un nuevo tipo de intelectualidad revolucionaria en su novela», como lo expresó el crítico Varfoloméi Záytsev. Los artículos de Dmitri Mináyev, Vasili Bervi-Flerovski y Nikolái Shelgunov en la revista Delo caracterizaron la novela como «carente de realismo», mostrando a sus personajes como «crueles y rudos», «mentalmente apedreados», «moralmente depravados» y promoviendo «la filosofía del estancamiento». Aun así, se informó que Mijaíl Saltykov-Shchedrín, quien nunca expresó públicamente su opinión sobre la novela, en una conversación privada expresó su deleite con «cuán fuertemente este conde ha picado a nuestra sociedad superior». Dmitri Písarev en su artículo inacabado «La nobleza rusa antigua» («Stároye barstvo», Otéchestvennye Zapiski, # 2, 1868), aunque elogió el realismo de Tolstói al retratar a miembros de la alta sociedad, todavía estaba descontento con la forma en que el autor, tal como lo vio, «idealizó» a la antigua nobleza, expresando «ternura inconsciente y bastante natural hacia» el dvoryanstvo ruso (nobleza de Rusia). En el frente opuesto, la prensa conservadora y los autores «patrióticos» (Avraam Nórov y Piotr Vyázemski entre ellos, ambos participantes en la guerra) estaban acusando a Tolstói de distorsionar conscientemente la historia de 1812, profanando los «sentimientos patrióticos de nuestros padres» y ridiculizando el dvoryanstvo.

Uno de los primeros artículos completos sobre la novela fue el de Pável Ánnenkov, publicado en el número 2 de 1868 de Véstnik Evropy (Mensajero de Europa). El crítico elogió la representación magistral de Tolstói del hombre en la guerra, se maravilló de la complejidad de toda la composición, fusionando orgánicamente hechos históricos y ficción. «El lado deslumbrante de la novela», según Ánnenkov, fue «la simplicidad natural con la que [el autor] transporta los asuntos mundanos y los grandes eventos sociales hasta el nivel de un personaje que los presencia». Ánnenkov pensó que la galería histórica de la novela estaba incompleta con los dos «grandes raznochintsy» (en:raznochintsy), Speranski y Arakchéiev, y deploró el hecho de que el autor se detuvo al presentar la novela «este elemento relativamente tosco pero original». Al final, el crítico llamó a la novela «toda la época de la ficción rusa».

Los eslavófilos declararon a Tolstói su bogatyr y declararon Guerra y paz «la Biblia de la nueva idea nacional». Varios artículos sobre Guerra y paz fueron publicados en 1869-1870 en la revista Zaryá por Nikolái Strájov. «Guerra y paz es una obra de genio, igual a todo lo que la literatura rusa ha producido antes», pronunció en el primer ensayo, más pequeño. «Ahora está bastante claro que desde 1868, cuando se publicó la Guerra y la paz, la esencia misma de lo que llamamos literatura rusa se ha vuelto bastante diferente, adquirió la nueva forma y significado», continuó el crítico más tarde. Strájov fue el primer crítico en Rusia que declaró la novela de Tolstói como una obra maestra de nivel previamente desconocido en la literatura rusa. Aun así, siendo un verdadero eslavófilo, no podía dejar de ver la novela como la promoción de las principales ideas eslavofílicas de «la supremacía del personaje ruso manso sobre el tipo europeo rapaz» (usando la fórmula de Apollón Grigóriev). Años más tarde, en 1878, discutiendo el propio libro de Strájov El mundo en su conjunto, Tolstói criticó tanto el concepto de Grigóriev (de «mansedumbre rusa versus bestialidad occidental») como la interpretación de Strájov.

Entre los revisores se encontraban militares y autores especializados en literatura de guerra. La mayoría evaluó altamente el ingenio y el realismo de las escenas de batalla de Tolstói. N. Lachínov, miembro del personal del periódico Russki Invalid (n.° 69, 10 de abril de 1868) calificó las escenas de la batalla de Schöngrabern como «con el más alto grado de veracidad histórica y artística» y estuvo totalmente de acuerdo con la opinión del autor sobre la batalla de Borodinó, que algunos de sus oponentes disputaron. El general del ejército y respetado escritor militar Mijaíl Dragomírov, en un artículo publicado en Oruzheiny Sbórnik (El Almanaque Militar, 1868-1870), mientras disputaba algunas de las ideas de Tolstói sobre la «espontaneidad» de las guerras y el papel del comandante en las batallas, aconsejó a todos los oficiales del ejército ruso usaran Guerra y paz como libro de escritorio, describiendo sus escenas de batalla como «incomparables» y «sirviendo para un manual ideal para cada libro de texto sobre teorías del arte militar»”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.