Una Perla donde todos hablan de guerra
Mazatlán revive la economía sinaloense
Hace algunos días arribó a Mazatlán el buque de bandera china BYD Changzhou, para desembarcar por primera vez en un puerto mexicano 2 mil unidades de dicha marca fabricante de vehículos de la generación nueva energía, eléctricos e híbridos, desafiando el contexto de inseguridad que, por fortuna, poca mella hace en la llegada de inversión extranjera directa a Sinaloa. La información que tuvo poco relieve por el dominio que ejerce la cobertura relativa a la narcoguerra, adquiere relevancia precisamente por ser como agua en el desierto para la economía estatal.
La empresa Build Your Dreams que a inicios de junio abrió su agencia distribuidora en la Perla del Pacífico deposita altas expectativas en el principal centro turístico de Sinaloa pues proyecta establecer aquí plantas para el ensamble de autobuses eléctricos y de energía solar, enfocadas a que los visitantes valoren a este destino de playa también por sistemas de transporte eficientes de cero emisiones, amigables con el medio ambiente.
Algo tiene Mazatlán que seduce a capitales privados extranjeros a tal grado de generarles confianza y convertirse en la economía de mayor dinamismo en Sinaloa, a la par de sostenerse como uno de los sitios de la industria sin chimeneas más visitados del País. Debe ser la conjunción de varios factores positivos que se alinean en la alta prioridad de lograr que las ramas productivas no sólo resistan, sino que crezcan en la actual circunstancia de seguridad pública complicada.
Hay que reconocer que el Gobernador Rubén Rocha Moya y la Alcaldesa Estrella Palacios han logrado sacar adelante temporadas de alto flujo turístico en condiciones tranquilas. El Carnaval, Semana Santa, la Semana de la Moto, la llegada de cruceros y la inversión de importantes firmas hoteleras no podría ser si los paseantes y empresarios creyeran que en Sinaloa están perdidos los principios de gobernabilidad, estabilidad y viabilidad.
Esto tiene que ver a la vez con la actitud de segmentos de la Iniciativa Privada que se aferran a la expectativa de que un día regresará la paz y en tanto ello sucede no dan muestras de rendición. Es la realidad que opera terca en dos sentidos encontrados: uno, la violencia y el efecto ahuyentador de tenacidades e intrepideces; dos, la resiliencia de los que perseveran en transformar las adversidades en oportunidades.
Mazatlán es la antítesis de ayuntamientos atados a los horrores que impone la delincuencia y las indecisiones que dicta el miedo. Es, digámoslo así, la válvula que le quita presión a la olla de la violencia; la labor de reanimación para el Sinaloa que muchos presentan exánime; la ruta a seguir por el resto de los municipios a punto de claudicar por finanzas públicas en estado de pánico debido a desastrosos erarios, recaudación en picada y nula atracción de capitales empresariales.
El edén de negocios en el sur está operando como puntal principal del desarrollo económico estatal, evitando que se manifiesten las grandes consecuencias del largo período de violencia, que en otras latitudes con débil captación de inversiones hubiera ocasionado colapsos inevitables. La llegada de BYD para agregarse a esa impensable Jauja mazatleca sin duda atraerá a otros consorcios de los ramos turismo y de servicios.
Y frente a la autenticidad del choque doméstico en el Cártel de Sinaloa y las secuelas de muertes, desapariciones forzadas y afectaciones al patrimonio de personas y empresas, existe paralelamente la otra realidad de la inversión extranjera directa ininterrumpida que hace posible que a tres años y medio de iniciado el gobierno de Rubén Rocha Moya se haya alcanzado el 81 por ciento de la meta proyectada para octubre de 2027, de 2 mil millones de dólares y actualizada recientemente a 3 mil millones de dólares.
O que en el primer trimestre de 2025, según datos del Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Ricardo Velarde Cárdenas, la inversión privada fuera por 9 mil 377 millones de pesos, con un crecimiento del 41 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024. Y fue el turismo, por supuesto, el que aportó el mayor dinamismo con 4 mil 857 millones de pesos.
¿Cómo se logra esto en medio de una guerra entre organizaciones del narcotráfico? Mazatlán tiene la respuesta.
Son las olas o el venado,
Los que jalan los capitales,
Que en Mazatlán, han notado,
Hallan más negocio que males.
Con la información que dio ayer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, respecto al aseguramiento de tres viviendas en Culiacán conteniendo una 200 armas de fuego y las otras dos interconectadas por un túnel, podría considerarse como buen avance el reforzamiento del trabajo de Inteligencia en Sinaloa que se acordó en la reunión que los titulares de la SSyPC federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, sostuvieron con el Gobernador Rubén Rocha el 13 de junio. Ya llevaban nueve meses apostándole mucho a la contención de encontronazos entre los grupos criminales en pugna y ahora la estrategia parece virar al desmantelamiento de las capacidades logística, financiera y estructural del narco.