|
"FINANZAS DOMÉSTICAS"

"Secretos de las parejas con éxito económico"

"¿Crees que el amor y el dinero no se llevan, o que el hombre solo trabaja y la mujer gasta a manos llenas? Estas y otras ideas erróneas sobre el dinero pueden destruir un matrimonio."
06/03/2016 14:36

Deseret News

Hace muchos años, las cuestiones del dinero y los ingresos se trataban con mucha discreción y se consideraba hasta de mal gusto hablar del cómo los futuros matrimonios iban a administrar sus ingresos.
Incluso, comentar que casarse bajo el régimen de bienes separados, para que cada quien sería dueño de sus propias posesiones y no las compartirían como matrimonio.
Las parejas mayores se indignaban y comentaban que esa decisión hablaba de la falta de confianza y compromiso en la pareja. Al paso de los años, se entiende y se comprueba que no importa lo que digan o piensen los demás, que no es de mal gusto hablar y discutir sobre el dinero en el matrimonio y que tú y tu pareja deben organizar y administrar sus finanzas como ustedes decidan, pero nunca dejar de hacerlo.

Algunas prácticas que han hecho la diferencia en matrimonios que han logrado el éxito económico:

1. Comienzan su matrimonio con acciones económicas concretas
Las parejas de éxito comienzan de manera correcta: planean, ahorran y se limitan a lo que tienen. No se endeudan y toman decisiones razonadas, no basadas en sentimientos o presiones ajenas.

2. Ahorran dinero
Una de las grandes virtudes en un matrimonio, es su fuerza de voluntad para ahorrar y ceñirse a un presupuesto. No les importa competir con otros amigos o familiares en la interminable carrera por demostrar "quién es o quién tienen más". Están concentrados en la construcción de su propia felicidad, se administran, sacrifican lujos y compras superfluas.
Es satisfactorio y llena de ánimo conocer a una pareja de jóvenes recién casados que apenas regresaron de su luna de miel haber abierto una cuenta de ahorro pensando en su retiro, ¡ojalá muchos más hubiéramos hecho lo mismo cuando jóvenes!

3. Comparten metas en diversas áreas de la vida

El ahorro y los esfuerzos económicos dan mucho más fruto cuando cumplen metas que se iniciaron como un sueño. Terminar una carrera, comprar un carro, una casa, unas vacaciones o cualquier cosa que se tracen como meta de pareja, siempre, al cumplirla, les deja motivados para establecer una y muchas más. El matrimonio se fortalece cuando se trabaja por algo en común.

4. Tienen reglas

Las reglas de una pareja fortalecen la relación, le ponen límites y se sabe lo que se espera con claridad. Las cuestiones económicas son claras y no hay sorpresas.

5. Hablan con claridad y no se "auto roban"

Anteriormente, los matrimonios se divorciaban más por infidelidades y hoy en día por "diferencias irreconciliables" en la administración del dinero. El esposo y la esposa saben con claridad cuánto ganan, con qué frecuencia reciben el dinero, cuál es su procedencia y —lo mejor de todo— cómo se gasta cada peso que llega a casa. Entre la pareja, el dinero no se pierde ni desaparece.

6. Crían familias con principios de autosuficiencia
Muchos recién casados inician su matrimonio con mucho ánimo y deseo de hacer las cosas de manera correcta, pero a la primera de cambios y cuando llegan los desafíos, abandonan sus buenas intenciones. El éxito financiero no es cosa de unos meses, ni siquiera de unos cuantos años: requiere constancia, disciplina y mucho más una vez que llegan los hijos. Para que las cosas funcionen, es preciso que los niños también comiencen a aprender sobre la administración financiera y de recursos para apoyar y fortalecer el núcleo familiar.

7. Nunca dejan de estudiar, trabajar, servir y aprender

Estos principios nunca pasarán de moda, nunca cambiarán y siempre darán resultados de éxito. La vida industriosa, frugal y de servicio a los demás no puede menos que darte buenos frutos.

Practica estos consejos contigo mismo y trasmite el mensaje a los de tu casa, pronto verás el cambio de actitud y a la larga disfrutarás del éxito, no solo financiero, sino en muchos aspectos de tu vida.