A 10 meses de crisis, comercios de Culiacán registran ventas de hasta 60%: Canaco
CULIACÁN._ Tras 10 meses de crisis de seguridad en Sinaloa, focalizada en su capital, los comercios de Culiacán mantienen ventas de hasta el 60 por ciento en el mejor de los casos, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
La presidenta de la delegación, María Guadalupe Zavala Yamaguchi, puntualizó que hay sectores que pese a los esfuerzos de la iniciativa privada por recuperar su ritmo de ventas durante la emergencia, por la naturaleza de sus actividades no han podido repuntar.
En ese sentido, precisó que gremios como la organización de eventos nocturnos permanece como uno de los más perjudicados por la situación de inseguridad.
“Seguimos con las ventas, o sea, se ha recuperado, seguimos con las ventas a un 60 por ciento, incluso hay quienes tienen mucho menos, desgraciadamente. El sector de los eventistas, los eventos nocturnos”, declaró.
Mencionó que, aunque algunos comerciantes han buscado la opción de obtener créditos para continuar sus operaciones, esto sirve de poco si no logran elevar sus registros de ventas.
“La confianza y el apoyo para los créditos, pero principalmente las ventas, porque de qué sirve que tengamos un crédito si no vamos a tener ventas. Necesitamos levantar las ventas, que en algunos casos andan al 50, 60 por ciento”, dijo Zavala Yamaguchi.
En medio de la emergencia, señaló, los establecimientos han tenido que ofrecer descuentos muy favorables hacia los clientes para intentar subsistir y continuar con su planta laboral.
“Tenemos que seguir luchando, porque tenemos que mantener esa nómina, principalmente. Ahorita es increíble pero hemos tenido que recurrir a descuentos muy atractivos para poder mantener esa estructura”, expuso.
Advirtió que aunado a la merma económica agravada por la ola de violencia concentrada en el centro del estado, durante el verano se registra una baja en la actividad comercial propia de la temporada.
“Son dos meses, ya nada más nos quedan dos meses, espero que pasen rápido julio y agosto, y la invitación para que todos en conjunto pues nos apoyen, estamos haciendo un esfuerzo en cuanto a lo que son las utilidades, lo que queremos es mantener la fuente de empleo. Sí ha habido bajas, sin embargo, necesitamos continuar”.
“Afecta mucho, muchos se van, está quedándose la ciudad vacía, porque mucha gente sale, ahí se ve obviamente que también hay recursos, porque salen de vacaciones”, manifestó la presidenta de Canaco Culiacán.