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Congreso del Estado

A favor de regular la publicidad oficial en Sinaloa, manifestó el Diputado Horacio Lora Oliva

El Diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, dijo que los temas expuestos por la sociedad deben ser tomados por Congreso de Sinaloa, como regular la publicidad oficial, planteado por la organización Iniciativa Sinaloa

CULIACÁN._ Legislar para regular la publicidad oficial, solicitó la organización Iniciativa Sinaloa, además propuso que se hiciera a través de la práctica de Parlamento Abierto, a lo cual el Diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se mostró a favor, señalando que el Congreso debe trabajar con la sociedad.

En el informe del gasto de publicidad oficial y comunicación social realizado por Iniciativa Sinaloa se encontró que el Gobierno del Estado de Sinaloa gastó 17 veces más de lo aprobado por el Congreso del Estado para el periodo del 2017 al 2019, es decir, elevó el presupuesto de 70 millones 750 mil pesos a mil 180 millones de pesos ejercidos en tres años.

“En el ámbito de la demanda de la sociedad hay una serie de asignaturas muy pendientes que deben ser atendidas y el gasto que se tenga en publicidad oficial debe ser un gasto balanceado, no excesivo, el que se requiere justamente para comunicarle a la sociedad de los programas, pero no para abusar de eso ni generar otro tipo de imágenes con intereses diferentes”, dijo Lora Oliva, cuya comisión ha coordinado procesos de Parlamento Abierto en otras ocasiones.

La finalidad de legislar en la materia es eliminar la opacidad en ese gasto, así como que se respeten los montos asignados en el rubro, así lo expuso Silber Meza Camacho, Director de la organización, informando sobre la petición que se hizo llegar a todas y todos los integrantes de la 63 Legislatura del Congreso de Sinaloa.

“Definitivamente todos los temas que plantea la sociedad son susceptibles de ser analizados en el Congreso del Estado, máxime que ahorita esta legislatura ha implementado esa práctica que nos parece demasiado sana, el Parlamento Abierto , donde hay oportunidad de que la sociedad se exprese, que proponga, que opine, que considere, entre otras cosas”, abundó Lora Olivas.

Los puntos planteados por Iniciativa Sinaloa a las y los integrantes del Congreso del Estado se retomaron de los que hizo el colectivo Medios libres, los cuales buscan que sean un punto de partido para la construcción de la Ley de Publicidad Oficial del Estado de Sinaloa, los puntos son los siguientes:

1. La regulación de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial en los tres niveles de gobierno y en todas las entidades gubernamentales.

2. Obliga a autoridades, pero también a medios de comunicación y otras formas de difusión y promoción a rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos de publicidad oficial .

3. Prohíbe y sanciona el uso propagandístico de la publicidad oficial.

4. Prohíbe y sanciona el uso de la publicidad oficial para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación u otras formas de promoción y difusión.

5. Establece criterios de asignación de la publicidad oficial en función de la idoneidad del medio de comunicación u otra forma de difusión.

6. Establece topes a los presupuestos asignados para el gasto de publicidad oficial, así como un límite para los sobre ejercicios, no más del 10 por ciento de lo aprobado.

7. Propone mecanismos e instrumentos de planeación y evaluación de las estrategias de comunicación social.

8. Elimina el uso faccioso de las mediciones de audiencia, lectoría y penetración, y otorga al INEGI la facultad de llevar a cabo dichas mediciones

9. Otorga facultades al INAI como institución encargada del control y vigilancia de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial.

10. Crea un fondo de fomento a la pluralidad, investigación y capacitación a periodistas

11. Fortalece la transparencia en la planeación, ejecución y evaluación de los recursos públicos en materia de publicidad oficial.

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