Te quedan articulos gratis este mes
|
Foro

A favor y en contra de la tauromaquia en Sinaloa, Congreso realiza foro animalista

El Congreso de Sinaloa organizó un foro para escuchar a la ciudadanía sobre el tema de tauromaquia, ya que las reformas aprobadas de protección animal se estipulaba la prohibición de esta industria, lo cual fue vetado por Quirino Ordaz Coppel y no se publicó el decreto

Con la mayoría de las participaciones en contra de la tauromaquia y las que estuvieron a favor fueron de personas externas a Sinaloa, se realizó el foro de Derecho a la Protección de Animales por el Congreso de Sinaloa, para escuchar a la ciudadanía en su opinión sobre esta actividad.

Este ejercicio de parlamento abierto se realizó debido a las reformas aprobadas en enero de este año en materia de protección animal, en el cual se incluía prohibir las corridas de toros y la industria a través de la misma, pero no entró en vigor por las observaciones del Ejecutivo, es decir, Quirino Ordaz Coppel argumentando que de prohibirse la tauromaquia, también debería hacerse así con otras actividades, como la pelea de gallos.

Para realizarlo se hizo una convocatoria abierta a las personas interesadas en el tema, que cerró un día antes del foro, en el cual también tuvieron la oportunidad de participar también integrantes de la actual legislatura, entre estos, las y los promoventes de las leyes.

En el evento moderado por el Dr. Eduardo Ramírez Patiño, Director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo, se expuso la crueldad y violencia en torno a esta actividad la cual, consideraron, no se puede puede decir que es cultural o artística, ya que solo normaliza la violencia, lo que rechazaron aceptar en un estado como Sinaloa, reconocido por hechos violentos.

Por otra lado se argumentó que esta es una industria que sigue viva en Sinaloa y que es parte de la identidad, por lo que se pidió no negarse de esta forma desde el Congreso de Sinaloa, cabe destacar que las personas que se manifestaron a favor eran en un 80 por ciento de otros estados, es decir, solo una persona de Sinaloa, en este caso, de Mazatlán.

“En Sinaloa hay más feminicidios solo en 2020, que toros lidiados en 5 años”, declaró René Tirado presidente del Capítulo Tauromaquia en Sinaloa, lo que despertó el rechazo de participantes y se le pidió en más de una ocasión no hacer este tipo de declaraciones y comparar a las mujeres con toros.

“Quiero hacer la mención como mujer y hacer la observación al señor René Tirado que no tienen ningún derecho y que no le permito como mujer que esté utilizando el tema de los feminicidios para sobajarlo de esta manera, siendo que pertenece a uno de los gremios donde nosotras como mujeres hemos sido objetivizadas”, es una de las respuestas que recibió, en este caso de Adriana Buenrrostro, coordinadora legal y política de Animal Heroes.

“Le pido por favor que no lo vuelva a tocar de esta manera, porque no es un argumento, estamos hablando de argumentos jurídicos donde se supone que el Gobierno del Estado de Sinaloa regresa al Congreso del Estado de Sinaloa supuestos argumentos jurídicos”, agregó sobre el tema que los reunió, para refutar o dar espaldarazo a los argumentos de Ordaz Coppel.

Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dio la bienvenida celebrando la práctica de parlamento abierto, exponiendo que el foro servirá para analizar las posturas y revisar el dictamen, que necesita una mayoría calificada para poder aprobarse de nuevo, es decir, al menos 27 de 40 diputados y diputadas.

Así como el Diputado Rosario Romero López, Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien inauguró el foro para dialogar y dar respuesta a las observaciones realizadas por el Gobernador, mientras que quien cerró fue la Diputada Alma Rosa Garzón, Presidenta de la Comisión de Justicia y promotora de protección animal.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play