|
"ENTRA EN VIGOR LEY"

"A partir de hoy, la UdeO se llama Universidad Autónoma de Occidente"

"Por ley este es el nombre que llevará toda la papelería oficial de la extinta UdeO: programas de estudio, certificados, títulos. Todo con el sello UAdeO"
22/02/2018 16:02

CULIACÁN._ A partir de hoy se llama Universidad Autónoma de Occidente.

Por ley este es el nombre que llevará toda la papelería oficial de la extinta UdeO: programas de estudio, certificados, títulos. Todo con el sello UAdeO.

Ayer fue publicado en el periódico oficial el decreto número 376, a través del cual se expide Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

La segunda institución de educación pública superior de Sinaloa definió la publicación del decreto como "un día histórico", que marca una nueva etapa para la educación universitaria en la entidad.

El 10 de enero el Gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó una iniciativa para otorgarle autonomía a la antes UdeO. La propuesta fue aprobada por unanimidad de la 62 Legislatura.

Este nuevo estatus jurídico permitirá a la UAdeO acceder a más fondos y partidas federales. También, tendrá un "autogobierno" a través de órganos directivos, ya sin la injerencia directa del titular del Ejecutivo estatal.

Este paso se dio por las dificultades económicas que durante 17 años enfrentó la institución. Al depender del Ejecutivo, se le impedía aprovechar mecanismos de financiamiento federal.

"Con la decisión de darle autonomía, la nueva 'UAdeO' podrá acceder a apoyos financieros de manera prioritaria para el crecimiento de la oferta de educación superior y media superior, en su caso", argumentó Ordaz Coppel.

La nueva Ley Orgánica consta de 56 artículos y ocho transitorios, que empiezan a surgir efecto legal hoy. Uno de éstos transitorios tiene que ver con el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores sindicalizados.

Jurídicamente la UAdeO es una universidad pública descentralizada del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

A través de un posicionamiento, la institución recordó que la autonomía fue siempre un "sueño acariciado" desde su creación.

A la actual Rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho, corresponderá liderar esta etapa hacia la consolidación de la nueva institución, en el cual se prevé un rediseño curricular de sus planes y programas de estudio.

Entre las modalidades que se implementarán están la desaparición de trimestres, que serán sustituidos por semestres.