A puerta cerrada, AMLO se reúne con Servidores de la Nación en Culiacán
CULIACÁN._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, se reunió este sábado con Servidores de la Nación en Culiacán.
El evento inició después de las 13:00 horas y fue privado; a diferencia de las giras habituales del Presidente, la reunión no fue transmitida por sus redes sociales, y solamente se conocen algunas fotografías al interior, que difundió el Gobierno del Estado como boletín.
Desde aproximadamente las 10:00 horas, Servidores de la Nación llegaron en autobuses al Salón 53, desde diversos municipios; la visita del Presidente generó un operativo coordinado entre elementos de Tránsito Municipal, que apoyaron con la organización del tráfico por los bulevares Rotarismo y Enrique Félix Castro; y del Ejército, quienes dieron rondines previo a la llegada de López Obrador.
En las calles aledañas al salón de eventos estaban estacionados los autobuses en los que llegaron los trabajadores.
Cerca de las 12:00 horas, camiones urbanos ajenos a las rutas habituales que pasan por el lugar Salón 53, llegaron con grupos de personas que bajaron de las unidades a un costado del recinto, por el bulevar Rotarismo.
En sondeo, Noroeste detectó que algunos asistentes provenían de las colonias Vista Hermosa, Alturas del Sur, Cumbres del Águila, El Mirador, la invasión Miguel de la Madrid, Plutarco Elías Calles, 5 de Febrero, el rancho Los Naranjos, Costa Rica, Culiacancito y de Villa Adolfo López Mateos, conocida como El Tamarindo.
Algunos manifestaron ir en apoyo al Presidente, los habitantes de Los Naranjos fueron para pedirle la construcción de una carretera, y a los ciudadanos de la invasión Miguel de la Madrid les comentaron que a lo mejor les podían solucionar la irregularidad de sus terrenos.
Al tratarse de un evento privado, hubo diversas especulaciones sobre la agenda del Presidente López Obrador, desde la llegada del vuelo a Culiacán, por dónde saldría y a qué hora era la reunión con los trabajadores, porque algunos explicaron a Noroeste que los citaron a las 11:00 horas y otros dijeron que el evento sería hasta las 13:00 horas.
Con la aglomeración de personas, cerca de las 13:00 horas, elementos de Tránsito Municipal cerraron el bulevar Enrique Félix Castro en el tramo que está enfrente del Salón 53 para que los ciudadanos permanecieran en la calle.
Minutos después llegó López Obrador, que fue recibido por ciudadanos con lonas y consignas de apoyo quienes hicieron una valla humana, donde también se colocaron productores de camarón que solicitaron el cierre de la frontera a las importaciones, así como algunas personas denunciando el conflicto que hay al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La llegada el Presidente provocó que los asistentes se aventaran sobre la camioneta tipo van en la que viajaba, para saludarlo, hacerle peticiones y tomarse fotos con él. Esto provocó caos entre las personas, aplastándose unas a otras, y contra la camioneta.
Además, las lonas que tenían causó que algunos se enredaran, pese a las peticiones de los organizadores que soltaran las pancartas para evitar accidentes.
La reunión inició cerca de las 14:00 horas y terminó aproximadamente una hora después; pese al calor y la intensidad del sol, decenas de personas se quedaron hasta que terminó el evento para buscar saludar al Presidente, provocando un nuevo tumulto en el que hubo personas que se cayeron, y algunas agresiones verbales entre los asistentes.
Minutos después de la conclusión del evento, el Gobierno del Estado informó en un boletín que la agenda contemplaba la supervisión de las presas Picachos, en Mazatlán; y Santa María, en Rosario, así como la inspección de los avances de la construcción del distrito de riego de la Picachos.