Abortos legales en Sinaloa, pero muchas siguen eligiendo hacerlo en casa
CULIACÁN._ Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Sinaloa, en lo que va de 2025 se han reportado 581 procedimientos de interrupción legal del embarazo al 21 de octubre, sin embargo, desde el colectivo feminista “No Se Metan con Nuestras Hijas”, se advierte que el número real podría ser mayor.
Las personas gestantes buscan acompañamiento en sus hogares o espacios seguros a pesar de que la ILE ya puede realizarse sin incurrir en una ilegalidad en Sinaloa, apuntó Priscila Salas Espinoza.
Salas Espinoza explicó que, en su visión, existen dos registros distintos: el que lleva la Secretaría de Salud con mujeres que acuden a las instituciones de salud para solicitar atención por ILE, y otro paralelo, el de aquellas que prefieren realizar el procedimiento en su domicilio con acompañamiento de redes feministas.
“El procedimiento es el mismo cuando se usa el misoprostol, creo que tiene un 94 por ciento de efectividad que es lo mismo que usan en el hospital. Nada más que las chicas pueden acceder a donaciones o comprar ellas mismas el medicamento, se lo hacen en su casa y el procedimiento es el mismo”, informó.
Desde su perspectiva, el acompañamiento domiciliario es más amigable, no es estigmatizante y es seguro, frente al proceso institucional que puede implicar trámites para quienes desean acceder al servicio.
Explicó que en las instituciones de salud las pacientes se enfrentan a procesos que vulneran su identidad y son objeto de denostaciones por su decisión de interrumpir los embarazos.
EL CONTEXTO LEGAL
La reforma aprobada en marzo de 2022 por el Congreso del Estado de Sinaloa legalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 13 de gestación.
Por otro lado, la NOM‑046‑SSA2‑2005 establece que en casos de embarazo producto de violación, las instituciones de salud están obligadas a prestar el servicio de interrupción del embarazo sin plazo máximo, como parte de la garantía de derechos humanos y de salud reproductiva.
Salas Espinoza denuncia que en Sinaloa esa norma no está siendo aplicada como debería.
“No se lo dicen, no se los informan (a las sobrevivientes de violación) por eso es muy importante mencionarlo, difundirlo y preguntar”, destacó.