|
Servicio

Abre Salud Sinaloa línea telefónica para atención a trastornos de salud mental y adicciones

Bajo el programa Atención Oportuna a los Trastornos de Salud Mental y Adicciones, con el lema ‘La llamada donde todo empieza para mejorar’, pretenden brindar atención, las 24 horas, a personas de todo el Estado que se comuniquen a la línea 667 758 7153
24/01/2025 14:16

La Secretaría de Salud de Sinaloa habilitó una línea telefónica de emergencia para dar atención a personas con trastornos de salud mental y problemas de adicciones, que lo requieran.

Bajo el programa Atención Oportuna a los Trastornos de Salud Mental y Adicciones, con el lema “La llamada donde todo empieza para mejorar”, pretenden brindar atención, las 24 horas, a personas de todo el estado que se comuniquen a la línea 667 758 7153.

El Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, señaló que las cifras de hace tres años en reportaron el suicidio de 99 personas, en su mayoría hombres de entre los 25 y 40 años, mientras que en 2023, hubo 98 y 72 casos durante el 2024.

En ese sentido expresó que la intención del proyecto es que la atención sea inmediata y, así, poder rescatar más vidas.

“Queríamos un mecanismo del cual les pudiéramos dar la oportunidad a alguien de salvar su vida, de ser rescatado de un proceso que es difícil. Si alguien ha tenido cerca a una persona con un proceso depresivo, de suicidio, sabrá que en ese momento no estamos en el mismo mundo, son dos mundos distintos”.

“Hemos tratado de ir fortaleciendo la política pública de salud mental, que prevención se meta más a la problemática, que Ceptca trabaje un poco más, que los Cecosamas estén en mejores condiciones para poder dar atenciones, que tengamos un hospital psiquiátrico donde mejoremos también las horas de atención y las mejoras en la atención”, compartió.

El protocolo de actuación iniciará después de que el experto que tome la llamada valore la situación e integre un diagnóstico presuntivo para determinar qué requiere el paciente.

Las posibles detecciones se valorarán en cuatro ejes, uno corresponde a la detección de depresión, con o sin sentido suicida, otorgarán contención y determinarán la necesidad de un servicio ambulatorio.

En caso de requerir el servicio se coordinarán con la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones donde se valorará y derivará a algún centro de rehabilitación, Centro Integral de Salud Mental, Cisame o a un Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones.

En un segundo caso, si detectan que hay violencia en progreso por consumo de sustancias se llamará a Seguridad Pública, quienes acudirán y valorarán la procedencia del caso.

Si detectan casos de autolesión o agresión, se activará el protocolo en coordinación con agentes de seguridad pero también con los cuerpos de la Cruz Roja Mexicana para dar atención hospitalaria.

En un cuarto punto, si determinan que al momento de la llamada se implica a niños, niñas o adolescentes reportarán a la Procuraduría De Protección De Niñas, Niños Y Adolescentes, para valoración y derivación del caso.

Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones indicó que la función primordial del programa es acortar la brecha entre los pacientes y las instancias de atención.

“Nos dimos a la tarea de trabajar el diseño de un programa que pudiera acortar esa brecha que existe a pesar de que tenemos 14 Cecosamas, Centros de Salud comunitarios, a pesar de que tenemos Cisames que se encargan de atender los trastornos mentales, todavía se ha observado que existe una brecha que instancia a los pacientes, a los ciudadanos que no se atreven a ir a estas instituciones, que se ha diseñado este programa con el único objetivo de acortar esa brecha”.

“Que el ciudadano sinaloense, por lo pronto, de la zona centro de Sinaloa pueda verse atendido en ese momento crítico, en ese momento donde la salud mental puede pender de un hilo, el que esa persona pueda recuperarse o no”, comunicó.

En la presentación del programa también estuvo presente la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, el Subsecretario de estudios y proyectos de la Secretaría de Seguridad Pública, Oscar David Hernández, el Coordinador Estatal del IMSS Bienestar, Julios César Quintero Ledesma, el director de Promoción y Prevención de la salud en la entidad, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, el coordinador estatal de Centro Regulador De Urgencias Médicas Sinaloa, José de Jesús López López.