|
Ley de Identidad de Género

Activistas LGBT+ piden a legisladores sacar de la congeladora la Ley de Identidad de Género

La aprobación de esta Ley permitirá regular como un trámite administrativo el cambio de identidad de género en documentos oficiales, sin necesidad de que este se realice solamente por medio de un amparo

Por medio de un comunicado, el Colectivo de Activistas Sinaloenses LGBT+ llamaron a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado a sacar de la congeladora la Ley de Identidad de Género.

Esta ley permitirá regular como un trámite administrativo el cambio de identidad de género en documentos oficiales.

El colectivo señaló que en Sinaloa, las personas trans, solo pueden acceder al cambio de identidad de género por medio de un amparo, sin embargo, esta población no cuenta con la capacidad económica para llevar a cabo este proceso, al ser costoso y duradero.

Expusieron que las personas trans son víctimas de un trato desigual al momento de acceder a educación, trabajo y servicios de salud, lo que violenta sus derechos humanos e imposibilita su desarrollo personal.

De acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), realizada en 2018, el 59.8% de la población encuestada se sintió discriminada por al menos un motivo, siendo las personas con identidades de género no normativas quienes lo perciben con mayor frecuencia.

Cabe recordar que el entonces Comité de la Diversidad de Sinaloa entregó una iniciativa para tipificar los “crímenes de odio” por motivos de orientación sexual a la LXII Legislatura en Junio del 2018; además, en noviembre de ese mismo año, junto con la Diputada Local, Merary Villegas, hicieron entrega de la iniciativa para el reconocimiento de la identidad de género a través de un proceso administrativo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play