"Activistas se amparan contra Comuna que no actúa contra plazas que no cumplen con cajones gratuitos"

"El activista Ernesto Saldaña García y Ricardo Arnulfo Mendoza, del organismo Redes Ciudadanas, presentaron esta mañana la solicitud del interpuesto en el Juzgado Tercero federal porque no han recibido respuesta del gobierno local"

Después de acusar y demostrar que las grandes plazas comerciales de la ciudad no cumplen con el requisito de dotar de espacios de estacionamiento gratis para su operación, como lo obliga el reglamento local, promovió un amparo contra el Ayuntamiento de Culiacán por omisión del tema luego de dos meses de haberles notificado.

El activista Ernesto Saldaña García y Ricardo Arnulfo Mendoza, del organismo Redes Ciudadanas, presentaron esta mañana la solicitud del interpuesto en el Juzgado Tercero federal porque no han recibido respuesta del gobierno local.

“Los permisos de construcción traen un número obligatorio de cajones de estacionamiento como requisito para la construcción de las mismas (plazas comerciales), y me di a la tarea de informarme más, recabar más información y pues obviamente, igual que tú y yo, todos hemos sido clientes de estas plazas comerciales, le notifiqué al Ayuntamiento que ahí había una irregularidad y no pasó absolutamente nada”, explicó Saldaña García.

“Un mes después le pasé la denuncia al Síndico Procurador, para que en esas plazas comerciales se ajustaran conforme a la normatividad vigente y se diera el número de cajones de estacionamientos gratuitos, de acuerdo a los permisos de construcción”.

La última denuncia, recordó Saldaña García, fue interpuesta el 12 de noviembre de 2019 y desde entonces la Síndica Procuradora Sandra Guadalupe Martos Lara no reportó actividad.

“No contestó conforme a la ley y por lo tanto, pues, platicando con los compañeros decidimos hacer un proceso legal e interponer un amparo, para obligarle al Ayuntamiento de Culiacán a que ejecuta sus labores de ajustar a las diversas plazas comerciales de acuerdo a la normatividad vigente”, recalcó.

“Primer queremos agotar las instancias más pequeñas, digamos jurídicamente hablando y no traspasar la autoridad del Ayuntamiento, en este sentido el amparo va en la petición de que el Ayuntamiento tiene que justificar sus acciones y omisiones, de qué ha hecho para justar a las plazas comerciales; no estamos dándonos la facultad, sino que en este momento se la estamos delegando al Ayuntamiento”.

Saldaña García estima que en Culiacán, por las siete plazas comerciales más grandes, existen entre 8 mil y 10 mil cajones de estacionamiento gratuitos que no están siendo respetados como tal.

Las plazas revisadas en un principio fueron Forum, Sendero y La Ceiba, que está en construcción, además con el tiempo se revisaron otros como La Campiña, Plaza Fiesta, San Isidro y Galerías San Miguel.

El activista aclaró que este amparo es sólo para estacionamientos de plazas comerciales y no tienen nada qué ver con los estacionamientos público-privados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!