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Prevención

Acuerdan autoridades de Sinaloa continuar con programa ‘Decide’ contra adicciones

La Secretaría de Educación Pública y Cultura, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública continuará programa de prevención de adicciones “Decide, yo sí digo no”, dirigido a adolescentes desde sexto de primaria a segundo de secundaria

La Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública firmaron un convenio de colaboración para continuar con el programa de prevención de adicciones “Decide, yo sí digo no”.

El programa está focalizado a estudiantes desde sexto de primaria hasta segundo año de secundaria, que es la edad que localizaron que ocurre el primer consumo de sustancias.

En la primera etapa que la llevaron a cabo entre los meses de septiembre y diciembre del 2022, las autoridades implementaron el taller en 32 escuelas primarias y secundarias de los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Mazatlán y Escuinapa, en donde participaron 2 mil 872 alumnos y alumnas.

“Decide, yo sí digo no” no es una plática informativa impartida a estudiantes, enfatizó Ricardo Jenny del Rincón, titular del Sesesp, sino es un taller que consiste en 12 módulos de experiencia inmersiva y con actividades dinámicas para captar la atención del alumnado.

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En la impartición del taller participan el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Sociedad Educadora A. C y el Museo Interactivo sobre las Adicciones.

Entre septiembre y diciembre impartieron mil 92 sesiones, 12 por cada grupo; así como 7 mil 659 visitas de estudiantes, maestros, padres y madres de familia a la unidad móvil del MIA, en donde vivieron experiencias audiovisuales sobre el impacto físico, mental y social del consumo de sustancias adictivas.

Los resultados de la primera etapa es que aumentó en un 50 por ciento el nivel de conocimiento científico sobre las consecuencias negativas del consumo de sustancias adictivas, tanto lícitas como ilícitas; además disminuyó en 18 puntos la opinión positiva de las sustancias basadas en mitos, por ejemplo, que quienes la consumen tienen una sensación de ser algo agradable y una experiencia plena de vida.

Disminuyó en 24 puntos la opinión positiva del alumnado sobre los vapeadores, que son un tipo de cigarros electrónicos que son mayormente utilizados por jóvenes sustituyendo el cigarro; las y los estudiantes comprendieron que estos dispositivos pueden causar adicción y dañar su salud.

En el caso de la metanfetamina, fue la sustancia con mayor aumento en la percepción de riesgo después del taller.

Tras la impartición del taller, los estudiantes tuvieron una alta percepción de riesgo para todas las sustancias adictivas, en referente al consumo de alcohol, mariguana y vapeo, las cuales eran normalizadas entre las y los estudiantes porque les atribuían menor riego frente a otras sustancias.

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