|
Campo

Acuíferos podrían contaminarse hasta por 400 años si se extrae agua subterránea sin previa evaluación

El especialista en métodos geofísicos, Juan Espinosa Luna advirtió que buscar soluciones inmediatas llevaría a una catástrofe hidrológica

Con la falta de agua en Sinaloa, productores agrícolas y autoridades gubernamentales han decidido que una de las estrategias para erradicar la sequía sería la extracción de agua de los acuíferos subterráneos de la entidad, sin embargo, esto podría provocar daños por siglos.

El especialista en métodos geofísicos, Juan Espinosa Luna, advirtió que tratar de salvar la agricultura mediante la construcción de pozos sin que haya una verdadera evaluación de las reservas de agua subterránea, causaría una catástrofe hidrológica en Sinaloa.

“Muchas de las tierras de cultivo están pegadas o están cercanas a las costas, hay zonas de intrusión salina que es obvio que al extraer agua dulce provocas un vacío. El agua salada es más pesada, pues se va a venir corriendo y por ende, uno, vas a contaminar un acuífero, el contaminar un acuífero, para que tengas ideas, para que se recupere un acuífero pues por lo menos son 400 años”.

Lastimosamente, dijo, en el aumento del presupuesto de 2024 que solicitó el Congreso del Estado, no se incluyeron opiniones técnicas y más bien, se basaron en soluciones inmediatas que pueden salvar sólo esta temporada, sin planificar a largo plazo.

En relación al tema, el Presidente de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos, el Diputado Local sin partido, Feliciano Valle Sandoval, comentó que antes de la aprobación en lo general y particular del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión había tenido una reunión para buscar un apoyo para la recuperación del volumen del agua.

“Para poder bombear desde el río, para bombear desde algunos drenes, para poder bombear también desde algunos pozos agrícolas y poder recuperar hasta un millón, se hablaba en aquel momento de millones de metros cúbicos, para poder mitigar un poco esta parte” expresó.

A lo que Espinosa Luna opinó que es necesario un centro de investigación de la crisis climática enfocado a las condiciones de Sinaloa, con carácter de urgencia, que se encargue de estudiar las aguas subterráneas, porque no hay ninguna investigación reciente sobre la extensión de los acuíferos, ya que los estudios que hay son de hace 20 años.

Anteriormente, la Diputada federal del PRI, Paloma Sánchez, acusó que no se tenía previsto destinar más presupuesto para Sinaloa previo a la votación del PEF 2024, por lo que habría dificultades para atender diversos rubros de salud, campo, infraestructura carretera y atención a sequías, indicando que la variación del presupuesto para la entidad es de menos del 0.7 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!