Acusan a Alcalde sustituto de Ahome por complicidad en presunto caso de corrupción
El equipo de abogados de Gerardo Vargas Landeros acusó al Alcalde sustituto de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, de ser cómplice en el presunto caso de corrupción por contratar a una empresa de consultoría.
Durante la continuación de audiencia este miércoles, los defensores de Vargas Landeros y su Gabinete señalaron que Antonio Menéndez era regidor en el momento que se firmó el contrato a Consultoría Humana Acsora S.A de C.V, e integraba las comisiones de Hacienda y la de Gobernabilidad.
Por ello, afirmaron que sabía plenamente de la adjudicación de ese contrato, y a pesar de ello fue quien presentó la denuncia contra Vargas Landeros y compañía.
A eso añadieron que, previo a pactar a Acsora, hubo una solicitud del Comité de Adquisiciones para entregar dicho contrato por adjudicación directa, misma que habría sida aprobada y firmada por Antonio Menéndez de Llano.
De ahí, solicitaron declarar ilegal y anular la denuncia por parte del Alcalde sustituto.
Aunado a esto, los defensores cuestionaron que a pesar de esto, la Fiscalía Anticorrupción omitió incluir en la acusación al ahora Alcalde sustituto.
Por otro lado, los abogados sostuvieron que la firma del acuerdo no es susceptible a delito, ya que este no se pactó con una cifra fija, sino que se sujetó a un porcentaje de comisión que se llevaría la empresa respecto al Impuesto Sobre la Renta recuperado.
Es decir, que el Ayuntamiento de Ahome no acordó inicialmente pagar los 33.7 millones de pesos a Acsora, sino que se estableció un 30 por ciento de comisión, y como recuperaron 96.8 millones, se llevaron esa cantidad.
Otro de los argumentos de los ex funcionarios es que ese acuerdo entre el Municipio y la consultoría, ya fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación en el informe de cuenta pública 2021.
En esa revisión, expusieron, no se determinaron daños al erario público, sino la recomendación de no contratar a intermediarios para recuperar el ISR.
Como últimos alegatos, la defensa refirió que el presunto hecho delictivo por el que acusan a los ex funcionarios, habría prescrito desde el 7 de diciembre del 2024, por lo que la acción penal en su contra ya no tendría validez.
Las y los funcionarios que se discute su vinculación a proceso son el ex Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro; la ex Síndica Procuradora, Cecilia Hernández Flores; las ex Regidoras, Judith Elena Luna Castro y Marysol Morales Valenzuela; así como Gerardo Iván Hervás Quindós, Héctor Adonaí Beltrán Moreno, Antonio Humberto Vega Arellano y Fausto Rubén Ibarra Celis, ex miembros del Comité de Adquisiciones del Municipio.