|
Juicio

Acusan abogados de la UAS que Fiscalía impide una defensa adecuada del Rector

Señalan que la Fiscalía General del Estado no les entrega los tomos de la carpeta de investigación con el tiempo de anticipación requerido

El equipo de abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa acusó a la Fiscalía General del Estado de impedir que el Rector Jesús Madueña Molina tenga una defensa técnica adecuada dentro de su juicio, esto después de que la audiencia inicial del pasado 31 de agosto se difirió porque los defensores dijeron no tener el tomo 25 del expediente.

“El día de hoy (31 de agosto), vemos cómo la FGE mañosamente nos cita primero y después nos quiere entregar un tomo adicional de una carpeta ampliamente voluminosa y en la que sin duda alguna nos va a complicar las condiciones de consulta de cotejo entre la nueva información que no conocemos”, manifestó Alfonso Carlos Ontiveros Salas, abogado de la UAS.

“(Nueva fecha para audiencia) El día 13 (septiembre) no es más que parte de esa caricatura procesal que estamos observando y desde luego nos quiere dejar en las menores posibilidades para preparar los elementos requeridos para una defensa técnica adecuada”, dijo.

Por su parte, el defensor Milton Ayala Vega calificó como injusto y lastimante el actuar de la Fiscalía por, supuestamente, dejar a la defensa incapaz de analizar los documentos y contraargumentar las acusaciones de la Fiscalía al entregarles dichos tomos apenas minutos antes de la audiencia.

“(Tomos) Nos los entregan antes de la audiencia para evitar que nos podamos defender, la Ley y Constitución dice que todos los imputados o personas citadas a una audiencia deben de conocer de qué se le acusan, con la debida oportunidad y tiempo para poder ofrecer las pruebas y desvirtuar los hechos que está acusando la Fiscalía”, explicó Ayala Vega.

Días antes de la audiencia del 31 de agosto, la Fiscalía General del Estado expuso una versión en la que señaló que los propios indiciados y abogados de la UAS son quienes se niegan a recibir las copias de la carpeta de investigación, y que solo Juan Eulogio Guerra Liera, ex Rector, estuvo dispuesto a recogerla.

Asimismo, la Fiscal General Sara Bruna Quiñónez Estrada enfatizó que las intenciones de los universitarios es de alargar el proceso y que no se realice la imputación para no ser vinculados a proceso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!