|
Denuncia

Acusan Madueña y Robespierre violación a sus derechos al hacer públicas denuncias

La CEDH emitió recomendaciones a la Fiscalía local y a la Auditoría de Sinaloa por ventilar información relacionada con las denuncias en contra del Rector y representante legal de la UAS, acusados de abuso de autoridad

CULIACÁN._ Una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en contra de la Fiscalía estatal y la Auditoría Superior del Estado. fue presentada por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y el representante legal de la institución educativa, Robespierre Lizárraga Otero.

Los funcionarios de la UAS presentaron el recurso contra los entes estatales señalando violación a sus derechos humanos, pues estas instancias habrían hecho públicas las denuncias en las que se les acusa de abuso de autoridad.

“Nosotros hemos recibido algunas quejas en relación a la difusión de algunas denuncias que se han hecho a través de distintos medios de comunicación sobre algunas personas de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, informó Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH en Sinaloa.

“De manera concreta, las quejas las han presentado el Rector y el abogado general de la UAS. Ellos alegaban que se habían violentado sus derechos humanos toda vez que la Fiscalía y la Auditoría Superior del Estado difundieron las denuncias que se presentaron en contra de ellos a través de los medios de comunicación”.

Calderón Espinoza explicó que, sobre este caso, la CEDH emitió recomendaciones a la Fiscalía estatal y a la ASE por la posible violación de los derechos humanos de Madueña Molina y Lizárraga Otero.

“Nosotros, en un primer momento, solicitamos medidas precautorias y cautelares a las autoridades correspondientes y además los informes, la investigación se encuentra en trámite”, dijo.

El pasado 30 de marzo, la ASE presentó ante la Fiscalía local una denuncia en contra de Jesús Madueña Molina en calidad de Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa por el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo al documento que contiene la denuncia, las autoridades de la UAS han omitido entregar información a la ASE para realizar trabajos de fiscalización de recursos estatales.

La denuncia, entregada por escrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, también va dirigida a Robespierre Lizárraga Otero en su carácter de representante legal de la institución educativa.

Bajo este mismo argumento y señalando el mismo delito, una segunda denuncia fue entregada este 18 de mayo a la FGE por parte de la ASE.


RECTOR SE AMPARA POR POSIBLE ORDEN DE APREHENSIÓN

Un día después de la primera denuncia, el 31 de marzo, el Rector Madueña Molina habría sido abordado por elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno en su domicilio particular con la intención de concretar una orden de aprehensión.

Esta información fue revelada luego de que el 4 de abril Madueña Molina solicitara un recurso de amparo para protegerse de una supuesta orden de aprehensión.

Sobre este hecho, la Fiscalía de Sinaloa negó la existencia de la supuesta orden.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!