"'Adiós' a tenencia en Sinaloa... tras ¡55 años! de estar pagándola"
A través de reformas legales, la 62 Legislatura dio ayer un "adiós definitivo" a la tenencia vehicular en Sinaloa. Y dio la “bienvenida” a las placas permanentes.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, la tenencia fue pagada por primera vez en 1962, por mandato de Adolfo López Mateos. Se repitió un pago más, en 1963.
La finalidad: financiar las Olimpiadas de 1968.
Para 1972 los estados empezaron a recibir el 30 por ciento de recaudación por este gravamen.
En 2012, con el Presidente Felipe Calderón, se derogó y cada estado decidió aplicarlo o no.
Al derogarse en definitiva la tenencia en la Ley de Hacienda y la Ley de Tránsito y Transportes, queda cancelada cualquier posibilidad de cobro en el futuro.
Diputados de todas las bancadas festejaron ayer en tribuna lo que denominaron un "logro histórico" a favor de los contribuyentes.
Cabe subrayar que el fin del cobro de la tenencia no exonera a aquellos que arrastran adeudos por este concepto.
En tanto las placas serán permanentes a partir de 2018.
Quienes hayan adquirido láminas antes de la entrada en vigor del decreto deberán cambiarlas una vez que éstas se hayan vencido.
Y le 'bajan' al refrendo, para carros 'viejos'
También el Congreso realizó un último ajuste a la baja en el refrendo vehicular.
Para los autos con más de 10 años se cobrará 523 pesos, y no los 604 pesos que había anunciado la Comisión de Hacienda. El resto de automovilistas pagará mil 206 pesos anuales.
En tanto las motocicletas con más de 10 años pagarán 301 pesos, y las de entre uno y 10 años, 446 pesos aproximadamente.
Los diputados etiquetaron 160 millones a captar por el refrendo para el fortalecimiento del Seguro Popular, y el resto para saldar adeudos en pensiones, jubilaciones y aguinaldos que se tienen con el sector educativo.
$523
De refrendo pagarán dueños de autos con más de 10 años
$1,206
pagarán los que tengan unidades de entre 1 y 10 años
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.