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Licitación

‘Adiós’ al logo Puro Sinaloa: Gobierno estatal ya lanzó convocatoria para calzado escolar con sello morenista

Pese a que en su momento el uso del logo ‘Puro Sinaloa’ fue criticado por ser considerado como propaganda política y hasta se retiró de uniformes y calzados, el actual Gobierno del Estado implementará también su sello en el calzado escolar gratuito

Dejando atrás el logo “Puro Sinaloa”, representativo del anterior Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, la actual administración estatal ya lanzó la Convocatoria a la Licitación Pública Nacional Número GES 18/2022 para adquirir 91 mil pares de calzado deportivo escolar para alumnos de nivel preescolar con la insignia morenista “Sinaloa” en letras tintas.

De acuerdo a la información presentada en la página compranet.sinaloa.gob.mx, se señala que esto pertenece al “Programa para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa”, solicitado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

En la descripción del calzado se detalla la especificaciones del logo de la actual administración estatal que consiste en la parte de arriba el escudo de Sinaloa en color gris, debajo la palabra Sinaloa en letra de tamaño grande y color tinto, y en la parte inferior Gobierno del Estado en mayúsculas y color gris.

“Diseño que haga referencia a los colores de la identidad tomada por el gobierno del estado, con ilustraciones infantiles y de cierre fácil”, señala la información.

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En el anexo A se presentan las medidas del escudo e identidad de acuerdo a las tallas del calzado que se pretende adquirir para los estudiantes de nivel preescolar en el estado.

Conforme a la información presentada de los 91 mil pares, la mayoría se distribuirán en Culiacán con un total de 29 mil 013, para Ahome 12 mil 633 y Mazatlán 11 mil 735, entre los tres municipios principales.

El mecanismo para la entrega de estos pares de calzado será a través de los centros de canje que habilite el proveedor, donde de manera directa hará entrega del beneficio a los padres de familia y/o tutores que se presenten y acrediten con la documentación correspondiente para poder recibirlos.

Cabe destacar que el logo “Puro Sinaloa” fue parte del emblema del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que tuvo una inversión de 32 millones de pesos para su desarrollo, diseño y posicionamiento de la marca.

El costo se pagó con el erario público, durante los años 2017 y 2018, estas estructuras fueron instaladas en su mayoría en las obras realizadas durante la pasada administración.

En el año 2020, el Congreso del Estado votó a favor de que se retiraran el eslogan de Gobierno del Estado, ya que aludía a promociones personalizadas. Sobre ello, Ordaz Coppel indicó en ese momento que al menos los de ese año sí saldrán con el logo “Puro Sinaloa”, ya que ya estaban hechos los uniformes.

En ese mismo año, el Gobierno del Estado eliminó el logotipo del diseño del calzado escolar que portarían alumnos de preescolar en el ciclo 2020-2021 y que se encontraba en licitación.

Por parte de organismos civiles como Iniciativa Sinaloa, se criticó el uso del eslogan y logo, como propaganda política y no como una acción de política pública que corresponde al programa.

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