|
Proyecto

Admite Rocha Moya que pueblos indígenas insisten en reubicación de planta de amoniaco

Gobernador explica que durante su reunión con pueblos originarios de la Bahía de Ohuira recibió críticas por el tema de la planta de amoniaco de Topolobampo, y les dijo que votaran en la consulta

El Gobernador Rubén Rocha Moya admitió que los pueblos originarios de la Bahía de Ohuira insisten en que la planta de amoniaco sea reubicada.

En la conferencia de prensa semanera informó el mandatario estatal que se reunió con pueblos originarios el pasado viernes en Ohuira en el que le hicieron peticiones de servicios públicos pero también reclamos en el tema de la planta de amoniaco que será sometida a consulta en los próximos días.

“Me reuní con el pueblo Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira, que los tres son de los pueblos que metieron los amparos y estuvimos platicando, esencialmente, de sus problemas como toda comunidad, el problema del agua, del drenaje, caminos y plantearon cosas como programas que ellos tienen diseñado emplacamiento de los vehículos de los yoremes y poderlo manejar como consejo consultivo y plantearon otro tema, por ejemplo, el de los agentes educativos para efecto de preservar, son agentes educativos comunitarios para la preservación de la lengua, entre otras cosas que estuvieron planteando”, dijo el Gobernador.

Detalló Rocha Moya que le dieron a conocer una carta que le hicieron llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que insisten en la reubicación de la planta. Le comentaron los habitantes de la zona que ejercerían su derecho en la consulta, y el Gobernador les afirmó que participen en la consulta.

“Qué plantean, que se considere la posibilidad de que se remueva la planta, que no sea ahí en el caso de que la resolución de la consulta indique otra cosa, porque ahora en realidad en la consulta si están o no de acuerdo, es si por la planta o no por la planta. En cualquier circunstancia ellos plantean la posibilidad esa de la remoción y se la plantean al Presidente y le plantean que venga a visitarlos”, comentó el Gobernador.

“Ellos ya están enterados que esa carta que enviaron por la vía ciudadana, atención ciudadana ya la recibió la Presidencia y me hizo algunas preguntas el Presidente y yo le mandé las respuestas, cómo se llama, de quién es el capital, esas cositas contesté yo”, añadió.

Rocha Moya explicó que también criticaron la opinión a favor planta de amoniaco la cual tiene amparos en contra promovidos por los pueblos con los que se reunió el Gobernador.

“Hubo quiénes me dijeron, por qué no dice ahora que no está de acuerdo, porque hay muchos indígenas como ustedes, ustedes no están de acuerdo, hay muchos que sí están, entonces no estaría bien que yo diera ya en este momento de la consulta una opinión en tal o cuál sentido”, explicó el mandatario estatal.

“Yo les dije que puede ocurrir tres cosas, una que la Corte, Semarnat vaya a revisar y tener una opinión sobre los resultados de la consulta, que admita que sí deba instalarse, que admita que no deba instalarse o que sí, pero en otro lugar, eso puede ser una opinión, finalmente está y lo que insistimos nosotros, ellos insistieron en eso también, no vamos a desestimar el derecho que tenemos a ser consultados y si no participamos entonces estamos prácticamente anulando ese derecho, nuestro derecho”, comentó el Gobernador.

La planta de amoniaco será sometida a consulta en pueblos indígenas después de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es organizada por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y se llevará a cabo en el mes de julio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play