"Adquiere Gobierno de Sinaloa 50 nuevas patrullas para la PEP, para reforzar a varios municipios"
CULIACÁN._ Luego de una operación que comenzó a realizarse desde febrero, el Gobierno del Estado ya tiene un paquete de 50 patrullas que fueron adquiridas con recursos federales para la Policía Estatal Preventivas, pero se utilizarán para reforzar a los municipios del estado, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.
Éstas tendrán la misma utilidad que las 250 que se han adquirido desde 2017, aunque fueron gestionadas para la Policía Estatal Preventiva, se usarán para reforzar los municipios.
“... fue parte de concertación que se hizo por ahí de febrero, fue 50 patrullas para la Policía Estatal; esas patrullas, aunque son para la Policía Estatal, todos sabemos que andan por todo el estado; parte del tema de los dineros federales que se implementan por el estado es que tienen que tener una pertinencia de que apoyen a todos los demás municipios”, dijo Ocampo Alcántar.
Para adquirir estas 50 patrullas, totalmente equipadas, el Gobierno del Estado destinó alrededor de 45 millones de pesos.
“Hemos estado formando una gran cantidad de policías y bueno, las patrullas tiene una vida útil de un o o dos años, porque pues se les da una carrilla de 24 horas todos los días de la semana”, agregó.
“Las patrullas ya deben de estar por entregarse, estamos en tiempos, pero pues van a venir reforzar toda las acciones que se están teniendo durante esta crisis”.
Sinaloa es uno de l estados de país que ha sido más azotado por la pandemia propiciada por el virus Covid-19; hasta ayer por la tarde, las cifras de pacientes activos infectados era de 443, con los brotes más importantes en Culiacán, con 318, Ahome con 44 y Mazatlán con 20, pero también superaban la decena Navolato, con 15; Guasave, con 13, y Salvador Alvarado con 11.
El virus tiene presencia confirmada además en Badiraguato, Mocorito, El Fuerte, Sinaloa, Escuinapa, Cosalá, Rosario, Elota y San Ignacio, pero prácticamente está en todo el estado, pues tiene casos sospechosos en Choix Angostura. El único municipio que no aparece en la lista de la Secretaría de Salud es Escuinapa.
En las últimas dos semanas, y previo a la llegada de la Fase 3 de la contingencia sanitaria nacional por el virus, en Sinaloa se aplican operativos de disuación en las calles, filtros sanitarios y de revisión para impedir conglomeraciones y la apertura de comercios cuyo giro no es de las actividades esenciales para la comunidad.
Además de estas patrullas, el Gobierno del Estado también lanzó una convocatoria el pasado 17 de abril, para adquirir por la misma vía, seis ambulancias de traslado y dos con equipamiento para brindar cuidados intensivos; y 50 motocicletas con lo que se busca reforzar las áreas de Salud y de Seguridad Pública.