|
Delincuencia

Afecta a comerciantes de Culiacán alza en robo de vehículos; más de 800 reportan ser víctimas

Ante este delito, han recurrido a resguardar las unidades utilitarias y movilizarse en vehículos pequeños o usar el servicio público
19/05/2025 15:09

CULIACÁN._ Más de 800 comerciantes en Culiacán han sido víctimas del robo de sus vehículos, por lo están recurriendo a rentar transporte, hacer uso de taxi, o movilizar su mercancía en unidades pequeñas, reveló el presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán.

Óscar Sánchez Beltrán indicó que las unidades robadas son camionetas utilizadas como herramientas de trabajo para el traslado de mercancía, lo que ha agravado el costo operativo en el sector.

“Ahorita ya van más de 800 comerciantes que nos han reportado, debe haber mucho más que han sido despojados de sus unidades motrices, principalmente camionetas.

“Esto es un problema para nosotros porque las unidades son instrumentos de trabajo para nuestros sectores.

“El comerciante tradicional y empresario ha tenido que optar por mejor rentar carros de alquiler, o sea, arañas, taxis para traer la mercancía porque ya no quiere arriesgarse a sacar su camioneta y ser despojada o ya se la despojaron y de alguna manera tiene que estar haciendo uso de estos servicios que de alguna manera vienen a encarecer todavía más la problemática que tiene para los gastos operativos”, apuntó el líder comercial.

Desde el inicio de la guerra interna del Cartel de Sinaloa, en el estado se contabilizan 4 mil 983 robos de vehículos, de acuerdo cifras de Noroeste construidas con fuentes oficiales, colectivos de buscadoras.

En medio de esta situación de inseguridad, el sector comercial y empresarial han reportado afectaciones económicas derivado del poco consumo, lo que ha llevado a cierres temporales, o permanentes de negocios, así como reducción de horarios.

“El vehículo para un comerciante no solamente es para el traslado de él y su familia sino que es una herramienta de trabajo”, destacó Sánchez Beltrán.