|
Centros penitenciarios

Afirma Rocha Moya que ‘autogobierno’ en penal de Aguaruto no es exclusivo, sino fenómeno nacional

El Mandatario deja entrever que esto se debe a la presencia de reos federales, aunque el penal en Culiacán es para delincuentes del fuero común
12/02/2022 11:11

CULIACÁN._ El Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que el fenómeno de autogobierno que existe en el penal de Aguaruto no es exclusivo, sino que es un problema nacional que está “arraigadísimo”.

Al término de la ceremonia de firma de convenio de colaboración para el desarrollo del programa Elaboración del registro y diagnóstico de víctimas de desplazamiento forzado interno, el mandatario dejó entrever que esto se debe a la presencia de reos federales aunque el penal es para delincuentes del fuero común.

“... que existe en el país, que existe arraigadísimo de toda una vida, y que por supuesto es un problema el caso de la vida en los penales; nosotros, como gobierno, que tenemos que hacer lo que nos corresponde hacer, lo que hicimos ahora”, señaló.

Unas horas antes, Cristóbal Castañeda Camarillo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que se realizó un operativo en donde se confiscó a los reos una cantidad de un millón 250 mil pesos, dos cajas con mariguana, siete armas cortas y seis armas largas, entre ellas fusiles R15.

“Tuvimos el tema de la muerte de la persona que asesinó a la niña en Villa Juárez, de ahí tomamos la decisión, hay que revisar qué hay adentro”, recalcó

“Imagínate tú que no lo hubiéramos encontrado, hay armas largas, hay no sé cuantas cosas, que al rato tienes una revuelta en el penal, entonces vamos a hacer lo que nos corresponde, lo vamos a hacer con la debida periodicidad”.

Al Gobernador se le cuestionó de que este tipo de situaciones se siguen presentando aún y cuando el titular de la SSP, Castañeda Camarillo, ya rebasó un sexenio en la dependencia.

“Sí, ha estado Camarillo, han estado miles de funcionarios, no en Sinaloa, en México”, eludió.

“Bueno, pues lo que hace falta es... es un penal que es para reos del fuero común, hace falta que los reos del fuero federal no estén, que los lleven a un penal de mayor seguridad”.

También explicó que no pueden simplemente enviar a los reos federales a otras prisiones, porque existe un convenio con la federación que no se puede cumplir.

“Vamos a hacer un diagnóstico prácticamente, a ver qué cosas nos recomiendan”, dijo.

“No es fácil, es nacional, no es cualquier fenómeno”.