|
Manifestación

Agricultores esperan propuesta del Gobierno para decidir siguiente paso

No hay ni bodegas donde reciban la cosecha, ni mucho menos han anunciado ese millón en el Diario Oficial de la Federación, señalan agricultores que se manifiestan en Culiacán
13/05/2023 17:24

Los manifestantes que tomaron las instalaciones de Pemex en Culiacán esperarán hasta el lunes una propuesta del Gobierno estatal y federal para decidir su siguiente paso.

Esta mañana, el Gobernador Rubén Rocha Moya informó que la reunión de los agricultores con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernandez, para acordar el precio del maíz, se aplazará hasta que se retiren de las instalaciones de Pemex que han sido tomadas en Sinaloa.

Un agricultor de Los Alamitos, Felipe Cebada, comentó que están preocupados por la situación, pues esperaban una resolución positiva, y en cambio, solo recibieron incertidumbre.

“Ni el millón de toneladas que han anunciado lo sentimos seguro, ni el millón, otros dicen que a 2 millones le subieron, otros dicen que le bajaron a 800, entonces ¿a qué estamos jugando?”, cuestionó el productor respecto a la compra de 1 millón de toneladas de maíz blanco que comprará el Estado, según anunció Rocha Moya el mes pasado.

Las acciones que toman las autoridades federales y estatales tienen que aparecer en el Diario Oficial de la Federación, donde hasta el momento no se ha anunciado la compra del millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex, señalaron.

“Ya los que estamos aquí en la manifestación no creemos, no confiamos ni siquiera en el millón, porque no hay ni bodegas donde reciban, ni mucho menos han anunciado ese millón en el Diario Oficial de la Federación”, manifestó Felipe Cebada.

Los productores permanecerán plantados hasta el lunes a la espera de respuesta de parte del Gobernador de Sinaloa y del Gobierno federal para acordar el siguiente paso con los manifestantes que tomaron las instalaciones de Topolobampo y Guamúchil.

“Que si toda la negociación eran para bien de las peticiones, que todo iba a estar bien, que las manifestaciones se levantan, pero si iban el lunes y no había nada positivo, o nada que nos convenza, pues las manifestaciones se iban a radicalizar”, explicó.