Agricultores levantan plantón, liberan casetas y reabren circulación
Productores agrícolas de Sinaloa levantaron los plantones que mantenían desde la mañana de este martes en distintos puntos del Estado.
Cerca de las 17:00 horas, tractores y demás unidades con las que tenían bloqueos comenzaron a retirarse, permitiendo la reapertura al flujo vehicular.
Uno de los puntos que se liberaron fue la avenida Álvaro Obregón, en el centro de Culiacán, cuyo bloqueo permanecía desde las 8:30 horas.
Algunas de las unidades fueron vistas retirándose por la carretera Culiacán-Navolato en el transcurso de la tarde.
De manera simultánea, se reportó la liberación de las casetas de cobro Cuatro Caminos, en el municipio de Guasave, la de San Miguel en Ahome, así como El Pisal en los límites entre Culiacán y Navolato.
La movilización surgió como medio de protesta de parte del sector agrícola para exigir políticas públicas orientadas a la rentabilidad de la actividad, partiendo principalmente del precio de comercialización de la tonelada de granos, sobre todo el maíz.
“Queremos los 7 mil 200 pesos por tonelada para el maíz, y los trigueros están esperando que se suba el precio que hasta ahora les han pagado”, expresó el líder agrícola Baltazar Valdez Armentía, al anunciar el levantamiento de la manifestación en la caseta San Miguel, en Ahome.
“Esperamos que para el próximo ciclo el trigo llegue a los 8 mil pesos, que es lo que se ocupa. No estamos pidiendo ahora lo que no pedimos hace tres años, desde hace tres años hemos señalado que esos son los precios que deben prevalecer para estos dos granos”, dijo.