|
Agricultura

Agricultores ven incierto el próximo ciclo agrícola por precios del maíz y alza de insumos

El Presidente de la AARC, Enrique Riveros, señaló el escenario luce complicado debido a la volatilidad del mercado internacional del maíz; además, tanto los fertilizantes como el diésel cada vez son más costosos, lo que complica la actividad.

Por la volatilidad del mercado internacional del maíz y el alza de los insumos, el escenario para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno es incierto, declaró el Presidente de la Asociación de Agricultores Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría.

El presidente de la AARC señaló que el esquema de comercialización se venido complicando, debido a la metodología de este y a que los precios internacionales por tonelada de maíz han sido muy cambiantes.

“Se ha hecho muy complicado y hubo productores que empezaron liquidado en 7 mil 300 pesos y de repente les llega una liquidación en su segunda entrega de 6 mil 700 y pegan el grito en el cielo, es una metodología que es lo que hay, nosotros nos debemos adaptar a las reglas actuales”, detalló.

De acuerdo con el líder agrícola, la falta de apoyo del Gobierno Federal en el tema de negociaciones entre el productor y el comprador, también ha perjudicado la comercialización de maíz.

“Los compradores van a tratar de comprar lo más barato que puedan, ese es su negocio y los productores tratar de vender lo más caro que puedan, pero sin apoyo y cada uno por su lado, cada vez se ha vuelto más complicado esto”, expuso.

Riveros Echavarría recordó que en años anteriores el Gobierno Federal se reunía con productores, compradores y acopiadores, en estas mesas de negociación se contrataba un precio fijo, a fin de lograr una estabilidad en el mercado, sin embargo, una vez que el gobierno dejó de intervenir, cada una de las partes solo buscó su beneficio.

“Al momento de salirse el gobierno de la mesa de negociación, ya son empresas tratando de generar utilidades por todos lados, entonces, cada quien ve por su lado y ya es muy difícil ponerse de acuerdo”, afirmó.

Otro factor que ha afectado a los productores agrícolas es el alto precio de los fertilizantes y del diésel, así como las dificultades para contratar la mano de obra.

“A esto hay que sumarle si vamos a tener fertilizante o no ¿cuánto va a costar el fertilizante?, los aumentos del diésel, está altísimo el diese, mano de obra, lo difícil que va a ser conseguir mano de obra especializada”, lamentó el presidente de la AARC.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!