El tema de “nearshoring” o la relocalización de empresas a México, ha estado generando un gran revuelo, como una de las grandes oportunidades que tiene el país de integrarse aún más a las cadenas productivas de Norteamérica. Esta oportunidad se ha visto tradicionalmente en industrias como la electrónica o la automotriz, pero de acuerdo con una nota publicada por el Banco Santander, el sector agropecuario exportador tiene el potencial y condiciones para también beneficiarse por el Nearshoring, al aprovechar su fortaleza en el segmento agroalimentario, destacó Santander México en su Nearshoring Data Monitor.
De acuerdo con esta publicación “EE.UU. es el mayor productor agrícola del mundo, pero sus importaciones ya han superado a sus exportaciones; la oportunidad se origina por la fortaleza de México en el comercio del Agro con EE.UU., así como por la disponibilidad de territorio y los competitivos costos de mano de obra y de transporte, que hacen atractivo a las empresas multinacionales invertir en nuestro país, sea directamente o vía asociaciones con productores mexicanos establecidos, para exportar su producción a la Unión Americana” apuntó Rodolfo Hernández Sada, Director Ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios Santander México.
Indicó que también hay oportunidades de negocios e inversión en el campo mediante el cultivo y exportación a Estados Unidos de productos de calidad y alta demanda como los berries o frutillas, tomate, aguacate y bebidas alcohólicas como el Tequila. Refirió que a través de este tipo de productos las inversiones y la llegada de empresas agroalimentarias pueden favorecer estados del centro del país como pueden ser Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Además de abrir la puerta a las inversiones en las entidades del sureste como Tabasco, Chiapas, Campeche, y Oaxaca sin olvidar a las zonas productoras de estados como Sinaloa Durango o Chihuahua entre otros.
En ese contexto, Santander México estima que estará destinando alrededor de 3 mil millones de pesos en lo que resta del año, para apoyar al Segmento PyME, tanto en su actividad Agro como en las exportaciones, lo que representa un empuje de gran relevancia, si se considera que Santander es el segundo banco en volumen de cartera Agro, con cerca de 53 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Nearshoring Data Monitor, mientras EEUU está incrementando sus importaciones de productos agropecuarios, México es ya el tercer proveedor de estos productos hacia el mercado estadounidense, con un 31 por ciento del total, lo que equivale a 44 mil millones de dólares al año, generando un monto de divisas que solo es superado por las remesas enviadas a México que fueron de 57 mil 985 millones de dólares de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México.
En México, el Agro a pesar de que solo representa el 3.4 por ciento del PIB, tiene un impacto mayor en el empleo, pues contrata al 11.8 por ciento de la población económicamente activa, por lo que conectar a este sector con el Nearshoring impactaría en los niveles y calidad del empleo, contrarrestando la migración hacia EEUU, y generaría riqueza para los estados del centro, sur y sureste de México, entre otros beneficios.
El año pasado México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá. Si bien nuestro país tiene una amplia base manufacturera de exportación, en la relación comercial con Estados Unidos destacan por su alta participación de mercado las exportaciones de productos como camiones, autobuses y vehículos, televisores y equipo de video, y buques comerciales. Durante el primer trimestre del 2024, las exportaciones de México hacia EEUU crecieron 4.4% frente al mismo periodo del año anterior, en comparación con un crecimiento de solo 1.0% para las importaciones totales de EEUU, de acuerdo con el Nearshoring Data Monitor.
Y es por ello que el sector agrícola mexicano debe enfocarse en resolver o buscar soluciones para enfrentar la escasez de agua pues la sequía es un problema que afecta a todos los productores y hoy día ya se tienen diversos mecanismos de riego para poder hacer frente a este problema. Son aquellos grandes invernaderos que aprovechan la humedad y con un sistema de goteo que ya no implica el gran uso de cantidades de agua. Esa puede ser una solución ante este cambio climático.
.Fuente: https://www.santander.com.mx/ceb/2024/agro-la-otra-oportunidad-para-mexico-en-el-nearshoring.html
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.