"Ahora, está en riesgo el ¡cargo de Estrada! por el caso Jimmy Ruiz"

"Al igual que Sergio Torres y Jesús Valdés, Jesús Estrado Ferreiro estaría en riesgo de ser separado del cargo"
24/01/2019

Gabriel Mercado

Ahora el cargo del Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro se encuentra en riesgo por el caso Jimmy Ruiz, al igual que lo estuvieron tanto Sergio Torres Félix como Jesús Valdez Palazuelos.

De acuerdo a la resolución del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sinaloa con sede en Culiacán, en una resolución emitida el 16 de enero de este año, se definió que el Ayuntamiento debía pagar intereses y actualización por la demanda del ex futbolista por un total de 38 millones 632 mil 384.72 pesos, a los cuales se les restó un pago hecho por la autoridad el año pasado de 16 millones 767 mil 786.06 pesos.

El Juzgado en su análisis señaló que restan por pagarse 21 millones 864 mil 598.66 pesos, y para liquidarlos dio un plazo de sólo tres días, los cuales ya transcurrieron y el municipio a la fecha a dicho que aún se encuentra en negociaciones para realizar el pago.

"Se apercibe al funcionario requerido que en caso de no dar cumplimiento a esta determinación o no informar oportunamente el impedimento legal que tenga para ello, se le impondrá una multa por el equivalente a cien valores diarios de la Unidad de Medida y Actualización", menciona el expediente del cual Noroeste tiene una copia. Dicha cifra equivale a 8 mil 449 pesos.

Comuna de Culiacán apuesta por negociar con Jimmy Ruiz adeudo millonario

Pero se añade de parte de César Augusto León Becerril, Secretario del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sinaloa con sede en Culiacán, quien resolvió en funciones de Juez de Distrito, que en caso de incumplimiento "se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, Sinaloa, para que se siga el trámite de inejecución de sentencia que puede terminar con la separación de su puesto y la consignación ante el Juez de Distrito correspondiente".

Una situación similar vivió Sergio Torres Félix, donde incluso la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en noviembre de 2015 envió la solicitud de procedencia al Congreso del Estado para iniciarle juicio político y desaforarlo, así como destituir al Tesorero Édgar Kelly, quien consiguió un amparo, sin embargo el procedimiento contra Torres Félix nunca avanzó en el legislativo.

Posteriormente pasó por algo similar Jesús Valdés Palazuelos, cuando en agosto de 2017 el juzgado primero de distrito de Culiacán remitió al Tribunal Décimo Segundo de Distrito de Mazatlán el expediente por el incumplimiento de pago, para que substanciara el incidente de inejecución de sentencia y se determinara lo relativo a la separación de su cargo y consignación ante la autoridad competente.

Analizan llamar a cuentas a ex alcaldes de Culiacán por caso Jimmy Ruiz

Finalmente el Ayuntamiento liquidó lo que se había determinado, que era en un principio pagar la sentencia emitida por el Tribunal de lo Contencioso en el 2015, equivalente a los más de 16 millones de pesos, sin embargo según el juicio innominado, Jaime Ruiz Dorado habría obtenido el 27 septiembre de 2018 una resolución dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, en un juicio de inconformidad con el expediente 24/2017, donde resuelve que "el Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa debe pagar la cantidad a que fue condenada, más los intereses...".

 

A LO QUE SE ENFRENTA

En caso de incumplimiento por parte de la actual Presidencia Municipal a cargo de Jesús Estrada Ferreiro "se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, Sinaloa, para que se siga el trámite de inejecución de sentencia que puede terminar con la separación de su puesto y la consignación ante el Juez de Distrito correspondiente".

 

$38 millones 632 mil 384.72

Es el total de la demanda

 

$16 millones 767 mil 786.06

Ya fueron pagados en la administración pasada

 

$21 millones 864 mil 598.66

Es lo que resta por pagarse

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play