"¡Al fin! Este viernes abre la Biblioteca Gilberto Owen en Culiacán... a medias"

"La obra inició en el sexenio de Mario López Valdez y apenas concluyó en la administración de Quirino Ordaz Coppel, requiriendo una inversión de 107 millones de pesos"
22/01/2021

CULIACÁN._ Después de dos seis años y dos días de iniciar su construcción y posteriormente permanecer como obra negra, la biblioteca Gilberto Owen abrirá este viernes sus puertas a visitantes, anunció el Director del Instituto Sinaloense de Cultura Papik Ramírez Bernal.

Sin embargo, el edificio tendrá un uso parcial ya que los pisos tres y cuatro quedarán vacíos porque estaban destinados a oficinas propias y de renta, según lo marca el proyecto original, además quedará pendiente la habilitación del elevador, explicó el Director del Isic.

La obra inició el 20 de enero del 2015 en el sexenio del ex Gobernador Mario López Valdez y después de un periodo de abandono concluyó en la administración de Quirino Ordaz Coppel con una inversión total de 107 millones de pesos entre ambos gobiernos, 80 millones de pesos en la gestión de Malova, y 27 millones de pesos para restaurar el espacio en el periodo de Ordaz Coppel, cinco millones de pesos fueron otorgados por la Secretaría de Cultura.

“Se utilizaron para instalación eléctrica, se colocó, entre otras cosas, el sistema de aire acondicionado, cuestiones estéticas en paredes, se repusieron ventanas que estaban rotas”, abundó Ramírez Bernal pues en el periodo de abandono el edificio fue vandalizado.

El acervo está compuesto por 55 mil libros, 33 mil del que ya contaba el Estado y 22 mil donados por el Gobierno Federal, mil 164 ejemplares son en braille, 150 en lengua indígena, 107 serán destinados a la ludoteca, mil 741 al área infantil, y mil 118 volúmenes pertenecen a la Sala Sinaloa.

El edificio de la Gilberto Owen 'quedó grande', ahí también habrá oficinas de Gobierno: Quirino

Contempla áreas destinadas a niños, adultos mayores, personas con debilidad y discapacidad visual, así como una sección de 32 computadoras estas últimas serán instaladas en un periodo máximo de 15 días afirmó el funcionario.

Pese a que durante la cuarentena por Covid-19 una parte del edificio fue utilizado como oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, el espacio será utilizado completamente para biblioteca, enfatizó Ramírez Bernal.

“No hay ninguna oficina de la Secretaría, lo que ustedes vieron ahí no quisimos guardarlo en la bodega para que ustedes se dieran cuenta que están en los pasillos porque se los están llevando”, agregó.

El edificio también contará con servicio de cafetería operado por un particular que pagará renta generando ingresos para la Gilberto Owen además del presupuesto que tendrá destinado; otro trabajo que será iniciado próximamente es la restauración de los jardines, detalló el titular del Isic.

La ubicación de la nueva biblioteca es bulevar Rolando Arjona sin número colonia Horizontes, junto al edificio del Icatsin que están enseguida del Parque Temático. El horario de atención será de 08:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 08:00 a 14:00 horas, por la pandemia de coronavirus el aforo será del 40 por ciento al interior del inmueble.