"Al mismo tiempo, Quirino reabre turismo y anuncia que cuentas por Covid-19 no salen como esperaba"

"El 29 de junio el mandatario consideraba un desafío la reapertura de hoteles y servicios turísticos, y ese mismo día se daba a conocer en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa que la recepción de documentos y toda la actividad de los burócratas reiniciará el 19 de julio, por la pandemia"

El mismo día que el Gobernador Quirino Odaz Coppel oficializó la apertura del sector turístico en Sinaloa, a pesar de los números de infectados por el virus Covid-19, fue publicado en el Periódico Oficial un documento en el que justificaba ampliar plazo de trabajadores del Gobierno del Estado para impedir más contagios.

Además, el mandatario estatal en dicho documento justifica su decisión con el argumento de que el comportamiento del coronavirus y las estadísticas de hospitalización en Sinaloa no eran las que esperaban para estas fechas.

En la edición del lunes del Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, se publicó el “Acuerdo que modifica el de suspensión de plazos, emitido en fecha 15 de junio de 2020”, y que alarga nuevamente la ausencia de los trabajadores del Gobierno del Estado debido a la crisis sanitaria que llegó al estado desde finales de febrero.

El documento muestra un diagnóstico breve de la situación en Sinaloa por la pandemia, basados en números de la Secretaría de Salud estatal, en el que destaca que hasta el día 25 de junio de 2020, se tenían 7 mil 646 pacientes confirmados con el virus, mil 519 sospechosos, 5 mil 454 recuperados y mil 519 fallecimientos.

“... para poner en contexto las cifras, en 15 días el número de pacientes confirmados ha subido un 23.41%, y las muertes un 40.3%”, se puede leer en el documento de manera textual.

“En el caso del estado de Sinaloa, la incidencia de contagios y de ocupación hospitalaria no ha tenido la disminución sostenible que esperábamos para estas fechas, lo que implica que no se genere un decremento que nos permita reintegrar de manera segura a las labores al personal operativo vulnerable del Gobierno del Estado, ni aperturar las oficinas de atención al público en su totalidad, en tanto no existan condiciones para ello”.

Por esa razón, agrega el documento, tomó la decisión de ampliar la suspensión de plazos para la recepción de documentos y toda la actividad de los burócratas hasta el próximo 19 de julio.

El documento, de tres páginas, es dirigido y firmado por Ordaz Coppel, y también aparecen las rúbricas del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y del secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta.

El mismo 29 de junio, el Gobernador en compañía de su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, anunciaron desde Mazatlán la nueva estrategia para la reapertura de hoteles, playas, balnearios y tour operadores.

Ahí Ordaz Coppel detalló que en las últimas tres semanas habían trabajado en el diseño de un nuevo protocolo para aplicarse en los hoteles, restaurantes y demás servicios turísticos.

“Es todo un desafío esta reapertura, pero la vida sigue y tenemos que saber transitar en esta nueva normalidad, pues ante la falta de una vacuna para el Covid, lo importante es seguir estos protocolos de sanidad y vigilar que se cumplan, fortaleciendo para ello las áreas de vigilancia y supervisión”, dijo Ordaz Coppel según el boletín enviado por la oficina de Comunicación del Gobierno del Estado.

 

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play