|
Recursos

Alarma la baja captación de agua en Sinaloa, advierte Gobernador

Rubén Rocha Moya lamenta que esta temporada de lluvias no se haya reunido suficiente agua en las presas del estado. lo que podría afectar a las cosechas

CULIACÁN._ En Sinaloa existe una expectativa alarmante por la baja captación de agua que ha habido durante la actual temporada de lluvias, señaló Rubén Rocha Moya.

El Gobernador lamentó que esto pudiera afectar las cosechas de riego del ciclo otoño-invierno, pues las presas del estado no cuentan con buenas reservas de agua.

“Ahorita no tenemos sequía, lo que tenemos es una expectativa alarmante para otoño-invierno”, comentó.

Actualmente, las presas del estado tienen un promedio de captación de agua del 28.8 por ciento.

En el 2022 al inicio del otoño las presas en Sinaloa tenían el 74.9 por ciento de su capacidad, este año no alcanza ni la mitad de ese porcentaje.

Cabe destacar que este mes refleja una variación positiva con respecto al mes de agosto, cuando Protección Civil Sinaloa reveló que las presas se mantenían al 27 por ciento.

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de lluvias para la región noroeste de México comenzó en mayo y se esperaba se extendiera hasta el mes de septiembre.

El pasado 18 de septiembre el Gobierno de Sinaloa informó que se intensificarán las acciones para contener las consecuencias de sequía, ante la falta de lluvias y de agua almacenada en el estado.

El Gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que se reforzará el programa de rescate de agua, que consiste en extraer agua desde los canales, drenes, arroyos y pozos, para el cual se habían asignado en un principio 10 millones de pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!