Te quedan articulos gratis este mes
|
Santa Cruz

Albañiles de Culiacán celebran su día ‘chambeando’ en la obra

Los trabajadores de la construcción y la cuchara colocan la tradicional cruz en las obras

Cada 3 de mayo se ha hecho costumbre que muchos albañiles adornen las construcciones con cruces de madera, flores o listones, no solo es el Día de la Santa Cruz, sino también día de ellos, y este año celebraron trabajando.

$!Albañiles de Culiacán celebran su día ‘chambeando’ en la obra

Tradicionalmente este día, aparte de trabajar en una obra, se realizan convivios con comida y bebida, la mayoría de las veces pagada por los dueños o encargados de las construcciones o a veces los mismos albañiles hacen su “vaquita” para no dejar ir el festejo.

$!Albañiles de Culiacán celebran su día ‘chambeando’ en la obra

Aunque en el año pasado por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, muchos lo celebrarán con una misa virtual en lugar de festejarlo en las obras donde están trabajando.

$!Albañiles de Culiacán celebran su día ‘chambeando’ en la obra

De hecho en 2020 la mayoría de las construcciones estuvieron detenidas, y esta vez aunque con medidas sanitarias, las obras están en cauce.

Pero este año ha sido diferente y con las cruces colocadas en las construcciones se alistaban para festejar.

$!Albañiles de Culiacán celebran su día ‘chambeando’ en la obra

El Día de la Santa Cruz, es una festividad religiosa que tiene sus orígenes en la antigua Jerusalén, sin embargo, en México y en otros países los trabajadores de la construcción celebran el Día del Albañil.

Según el santoral católico, la fiesta de la Santa Cruz, que hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth, se celebra el 3 de mayo porque en esa fecha, pero del 326, se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.

Se dice que los albañiles celebran a la Santa Cruz para que no sufrian accidentes o caídas durante su trabajo que implica trabajar, a veces, en las alturas.