Alertan de un aumento de extorsiones en Sinaloa
Suena el teléfono celular y al contestar hay una voz amenazante, dice que es parte del crimen organizado y hará daño a los familiares de quien contestó la llamada.
Esa es la manera en que criminales engañan a las familias, cometiendo extorsiones y secuestros virtuales, que son delitos que han aumentado en Sinaloa, de acuerdo a Javier Llausás Magaña, director de Culiacán Participa IAP.
“Hace un año se tuvieron muchos casos, especialmente en jóvenes universitarios y después se fueron al gremio médico, se habían controlado y habían bajado, pero tenemos indicios que regresó”.
“Primero seleccionan a la víctima, normalmente es al azar o porque consiguieron una lista de médicos o estudiantes y van uno por uno, buscan en redes sociales”.
Señaló que los extorsionadores amenazan con hacer daño, piden tomar fotografías y videos, que la víctima borre sus redes sociales, que se dirija a algún sitio en particular y cuelgue la llamada, para que sus familiares no puedan ponerse en contacto.
Desde septiembre de 2024, Sinaloa enfrenta una crisis de seguridad, derivada de una disputa entre células criminales que ha dejado 2 mil 188 homicidios dolosos, 2 mil 129 personas privadas de la libertad, entre otros violencias, como enfrentamientos, casas baleadas, incendiadas y uso de artefactos explosivos.
El panorama también ha sido aprovechado por la delincuencia para engañar y pedir miles de pesos a las familias de personas desaparecidas, que en el propósito de dar con el paradero de su ser querido, depositan grandes cantidades de dinero a las cuentas que les indican.
“Para quienes tienen a una persona desaparecida y les llama alguien diciendo que si le das 5 mil o 10 mil pesos, que son cantidades que puedes retirar de un cajero automático o en una tienda de conveniencia”.
“Hay personas que desde otros países llaman, si tú revisas las ladas, hace como seis meses eran de algún lugar del Reino Unido, pero también de otros estados de México y otros países”.
Llausás Magaña recomendó colgar la llamada, tener un grupo de Whatsapp con la familia, con los compañeros de trabajo, para poder comprobar si la amenaza es verdadera y marcar al 911.
Durante el 2025, la Fiscalía General del Estado ha registrado 77 casos de extorsión; sin embargo, el especialista en construcción de paz advirtió que la cifra negra está por encima de las estadísticas.