|
"Columna semanal"

"Algo Maz, 10 de agosto 2016"

"Entérate de los eventos sociales más relevantes de la semana"
09/08/2016 14:30

Mientras la semana pasada Mazatlán estaba que ardía con las elevadas temperaturas y sensación térmica de hasta 51 grados, esta inició con la presencia del fenómeno meterológico "Javier", que tiñó al cielo de gris, con nubes oscuras y se vino el agua a todo lo que da, causando inundaciones en importantes vías de tránsito, como en ciertas áreas en la Avenida del Mar, que el líquido llegó a cubrir la mitad de los autos, y qué decir de Avenida La Marina, que hace honor a su nombre, pues hasta en lancha se pudo pasear, y es que Tláloc estuvo incontenible este lunes, día en que nos dedicamos a la redacción de este espacio. Ni hablar de estos percances, que con temor vemos en el puerto cuando llueve, pues así ocurre también en otras parte de la República, como en Guadalajara y Ciudad de México, con inundaciones de gran magnitud, tanto en calles como en espacios públicos, que nos ha tocado vivir en carne propia, e igualmente en ciudades de menor tamaño, pero esto nos dice algo, que no es nada nuevo, la mala planeación del servicio de alcantarillado y drenaje en nuestro México y de sus condiciones, pero si eso sucede en los centros urbanos más importantes de la Nación, ¿qué podemos esperar del resto? Una situación que se vivió también fueron los árboles que cayeron, prácticamente arrancados de raíz, en la Plazuela Zaragoza, por la Avenida Miguel Alemán, justamente afuera de las oficinas de Cultura, que se llevaron cables del tendido eléctrico que estaba sobre ellos entre sus ramas. Otro problema que sale a relucir con las inundaciones es también la basura, que obstruye los desagües y también influye, en cierto manra, para que el agua de lluvia se acumule, pero por más hincapié que se haga en reciclar y deshacerse de los desperdicios en los depósitos o contenedores, no hacemos caso y seguimos aventándo la basura que generamos donde se nos da nuestra soberana voluntad; infinidad de veces hemos visto gente que avienta bolsas de plásticos, botellas y latas por la ventanilla del auto en el que van, pero para este último material tienen una gran justificación, que los botes son de aluminio y, por lo tanto, no son basura, pues tarde o temprano, alguien llegará a recogerlo para venderlo después, pero sería mejor eperar a bajar del auto y depositarlo en algún lugar, no solo arrojarlo donde sea, pues hasta puede ser peligroso y golpear a alguien. Todo se reduce a la mezcla de falta de conciencia, una escasa cultura al respecto y, lo más básico, la carencia de empatía o consideración a los demás y el medio ambiente.

Pero lo que gozan de otros ambientes en sus vacaciones de verano, son la chef mazatleca, Angelina Escutia, y Rick Noble, quienes han visitado Inglaterra, Holanda y, al cierre de esta edición, se encontraban en Brujas, Bélgica, para participar en una ruta ciclista desde esa increíble ciudad a la capital francesa, París. Como buena degustadora, también se ha dado tiempo de conocer más de la riqueza culinaria, especialmente en el país de los molinos de viento, Holanda, que Angelina ha compartido, pues el buen comer se le da muy bien a esta patasalada, que es una creativa de la cocina. ¡Buen viaje, Angelina y Rick!

Pero quien pasó un buen cumpleaños, sin importarle el calor desértico de Tucson, Arizona, fue Luciana Torres Gómez Llanos, la princesa menor de nuestros estimados Claudia Gómez Llanos y Sergio Torres Alarcón, que se encuentran vacacionando en esos áridos lugares, también con su primogénita, Cayita. Luciana apagó las nueve velitas de un original pastel en la reunión que le organizaron este domingo, recibiendo los mejores deseos de los que estuvieron compartiendo con ella. Por cierto, Claudia y Sergio se han reecontrado con amigos de toda la vida, que radican allá, entre ellos, Charlie Palomares.

Otra ejemplar pareja, Karla Eng de Sánchez y Martín Sánchez Reynoso, que con su hijo, Ángel Martín, también andan de paseo en el vecino país del norte, pero en una ciudad con mejor clima, Los Ángeles, donde han visitado lugares y convivido con familiares, como los Ruiz Reynoso. Más vale que se traigan sus buenas reservas del frescor de esas partes, que deberán utilizar para contrarrestar el calor tropical de estas marismas.

Y de Estados Unidos a la mitad del mundo, Ecuador, donde se encuentra el bailarín y maestro de danza, Agustín Martínez, y ha impartido cátedras de este arte en la capital, Quito, y también participando en el festival Cielo Abierto. Realmente nos llena de orgullo ver que es anunciado con bombos y platillos en los folletos que difunden sus cursos, uno que está impartiendo desde este lunes hasta el viernes, en un espacio escénico, y se le menciona como maestro en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, llevando consigo el nombre de nuestro puerto para ponerlo en alto. ¡Felicidades, artista!

Y muchas felicitaciones recibió Dora Silvia Quiñones de Rosete, el lunes, porque otro año se sumó a su vida, en la que estuvo de lo más apapachada por su esposo, Jorge Rosete, sus hijos y amistades. Precisamente, ese día, disfrutó una comida muy familiar en un restaurante de mariscos de la Zona Dorada, donde disfrutó del amor de los suyos como el mejor aderezo.

Una cumpleañera de ese día también, la Reina del Carnaval de 1995, Lissy Bernal, estuvo de lo más felicitada por todos los que la quieren, entre ellos, su hijo, Jan Carlo Petrina; su mamá, Lupita Osuna; su papá, Napo Bernal, así como sus hermanos, Vanessa y Jaime.

Hablando de soberanas, la Reina del Carnaval de este año. Daniela Tostado farriols, estará de manteles largos el sábado, pues festejará otro año de vida en compañía de su mamá, Daniela Farriols López; su hermano, Cristóbal, así como de sus tías, Libia Zulema y Pamela Farriols, tanmbién majestades carnavaleras, sin faltar su abuela, la "Reina Madre", Libia Zulema López Montemayor.

Al día siguiente, una reina, pero del tablao, estará también dando la bienvenida a otro cumpleaños, Ana Lucía Humarán Magaña, bailaora y experimentada maestra de flamenco, que se encuentra en España aumentando sus conocimientos y perfeccionando su técnica en el pasional baile gitano. ¡Te admiramos, Ana Lucía!

Igualmente, una admirada nuestra, Tere Patrón de Letamendi, quien incansable, no cesa de trabajar a favor de la prevención del cáncer de mama y sus sobrevivientes, por lo que anuncia que en esta semana, la asociación que lidera, Taldea, estará entregando prótesis mamarias externas a nueve guerreras de escasos recursos. Otras entregas que la agrupación ha hecho son pelucas para las mujeres que, obviamente, pierden el cabello a causa de los tratamienos para hacer frente a este flagelo de la salud femenina, y Tere se ha dado a la tarea de crear concienza para evitarla. ¡Aplausos por esta labor altruista!

Otra actividad a beneficio de la comunidad, el conbate a la depresión, la realiza Fundación MAPA, y como cada jueves, mañana tendrá una conferencia. Esta ocasión es la plática Hay una cura para la diabetes, enfoque holísitco; que impartirá la doctora Flor Zataráin, en sus instalaciones de Venustiano Carranza 80, subiendo por la Aduana Vieja. Ahí, se abordará el manejo holístico que durante 40 años ha revertido la diabetes en el mundo, la llamada dieta fase uno, el manejo médico y las diferentes áreas que se abordan en este tratamiento. La cita es a las siete de la tarde, la aportación es libre y los informes están al teléfono 910 3583.

Una sorpresa agradable fue encontrarnos este sábado con Nena Ramírez Lizárraga, quien radica en Mexicali y allá está realizando labor de concientización también. Ella estuvo en la actividad La Gran Lactada, que se realizó en La Gran Plaza, donde 19 mamás amamantaron juntas a sus bebés por un minuto. Ella es lider y cofundora de Mamantial, asociación civil que hace tres años surgió en la tierra cachanilla para apoyar a mujeres que buscan dar pecho, como se dice coloquialmente, y difundir sus beneficios en la salud, tanto del hijo como la mamá, y han realizado este evento esos lares hasta con 51 mujeres, así que aprovechando sus vacaciones, en coordinación con Casa Hera, que promueve el parto respetado natural y sin intervención, y con el patrocinio de empresas socialmente responsables, se efectuó en Mazatlán por segunda vez, y la primera con Mamantial. ¡Un 10 para Nena y los que participaron!

Esperando obtener 10 de calificación en sus materias, alumnos de preparatoria y profesional de la Universidad Tecmilenio iniciaron el ciclo escolar 2016-2017. Nos llamó la atención que desde la banqueta, recibían la bienvenida del director general del campus, Óscar García, y su equipo, ondeando banderolas con los colores oficiales de la institución, además de darles indicaciones por dónde entrar a las instalaciones, a manera de educación vial para los que llegaron en auto, en un ambiente cálido, sin importar el clima lluvioso. ¡Éxtito para todos! Y recordemos que el sacrificio de hoy es el éxito de mañana.