|
Seguridad

Alistan operativo de seguridad Guadalupe-Reyes 2023 en Culiacán

Más de mil 300 elementos reforzarán la seguridad en la zona comercial, bancos y vialidades para prevenir ilícitos durante las festividades; además, atenderán la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe
08/12/2023 11:28

Para salvaguardar la integridad de los culiacanenses y visitantes durante las fiestas decembrinas, alistan el operativo Guadalupe-Reyes 2023 con más de mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Tránsito, Policía Estatal, Protección Civil, Inspección y Vigilancia, Mercados, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

El protocolo comprende del lunes 11 de diciembre al sábado 6 de enero, periodo en el que efectuarán rondines, con especial atención en la prevención de asaltos; puntos de revisión médica; así como, el efectivo del Día de la Virgen de Guadalupe.

$!Alistan operativo de seguridad Guadalupe-Reyes 2023 en Culiacán

“Se va a reforzar principalmente el tema de la zona comercial y bancaria, por el tema aguinaldo, pero sin descuidar la ciudad, las colonias y la sindicatura”, explicó Sergio Antonio Leyva López, Secretario de Seguridad Pública Municipal en Culiacán.

Sin incluir a los agentes de la Secretaría de Defensa Nacional y Guardia Nacional, alrededor de mil 338 elementos participarán en el operativo de las fiestas decembrinas, con un total de mil 241 elementos de SSPyTM, Policía Estatal, Fiscalía y Protección Civil; 61 trabajadores del Tribunal de Barandilla, 34 inspectores y supervisores; dos paramédicos.

Utilizarán alrededor de 142 unidades, entre patrullas y camionetas; 92 motocicletas; seis grúas y una ambulancia.

Casi 300 efectivos trabajarán en la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, con 72 vehículos.

$!Alistan operativo de seguridad Guadalupe-Reyes 2023 en Culiacán

Jesús Bill Mendoza Ontiveros, coordinador municipal de Protección Civil, detalló que se enfocarán en apoyar a las personas que lo ameriten durante la festividad, principalmente en temas de atención médica.

“Todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad, con alguna limitante para subir las escaleras, personas que necesitan o requieren alguna atención médica urgente en el momento en que llegan de subir las escalinatas, les personas que van en peregrinación”.

Sobre la gran celebración del 12 de diciembre, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como La Lomita, indicó que iniciarán un operativo desde las 09:00 horas del día 10 para atender a las personas que van llegando, pues algunas caminan largas distancias para pagar una manda a la Virgen de Guadalupe, incluso, algunos, van de rodillas, lo que puede provocar lesiones o desvanecimientos.

El Mirador de La Lomita tendrá tres puntos de atención médica de Cruz Roja Mexicana, un puesto de comando, así como un espacio para las instancias de seguridad participantes.

“Hacia la izquierda tendremos en coordinación con Cruz Roja un puesto de socorro fijo con todos los elementos necesarios para atender una persona que requiera de alta especialidad algún tema de salud”, comentó Mendoza Ontiveros.

Los juegos mecánicos serán ubicados en el lado derecho, donde prohibieron la instalación de comercios semifijos, porque el año pasado obstruyeron la salida de personas que necesitaron atención inmediata.

Señaló una entrada para el público general por las escalinatas; un acceso para personas con discapacidad del lado del estacionamiento; y dos salidas por el bulevar Juan Pablo II.

“El acceso de salida será por el lado donde está la escalera, la salida del hotel, y la otra por el lado donde está el estacionamiento, ahí mismo vamos a tener la entrada y salida a personas que tengan algún tipo de discapacidad o limitación”.

Por esta vialidad, pintarán una línea azul para instruir el camino de personas con discapacidad o alguna situación especial para llegar al acceso especial, que estará entre el bulevar antes mencionado y el paseo Humaya.

El operativo de la celebración religiosa terminará a las 00:00 del 13 de diciembre cuando las puertas de la iglesia cierren y pidan tanto a los asistentes como comerciantes que se retiren del lugar.