Alma Alcaraz, jalisciense formada en Sinaloa, es precandidata a la Gubernatura de Guanajuato
Oriunda de Guadalajara, Jalisco, con trayectoria política iniciada en Navolato, Sinaloa, Alma Alcaraz Hernández fue asignada por Morena como la abanderada del partido que buscará la Gubernatura de Guanajuato en el proceso electoral de 2024.
La política cursó la Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa entre 1989 y 1994; además posee diplomado en Administración Pública y Derecho Parlamentario.
Apenas culminó sus estudios comenzó como docente en 1995 en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, donde fue profesora de matemáticas comerciales, contabilidad de costos, almacenes e inventarios y administración hasta 1996.
Desde ese año fue militante activa del Partido Acción Nacional. Trabajó en la estructura del Comité Directivo Municipal en Navolato como tesorera, secretaria de organización y secretaria general. Luego ascendió al nivel estatal como dirigente del PAN Sinaloa en 2006.
En el ámbito legislativo, fue Diputada local en el Congreso del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2001 y Diputada federal en el Congreso de la Unión desde 2006 hasta 2009; ambos cargos fueron aún como panista.
Durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, también del PAN, Alcaraz Hernández tuvo puestos como coordinadora general de administración en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y directora general de administración en el Instituto Nacional de Migración.
Su cambio de bando se dio en 2015 cuando pasó a Morena y asumió la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Guanajuato; luego pasó a ser la dirigente estatal de Morena en esa entidad.
También tiene carrera legislativa en Guanajuato, pues desde 2021 es Diputada local en el Congreso de aquel estado, por representación popular.
Pese a haber nacido en tierras jaliscienses y formarse políticamente e incluso ocupar cargos públicos en Sinaloa, la Constitución Política de Guanajuato le permite contender al cargo de Gobernadora, pues ya cumplió con los cinco años de residencia inmediatamente anteriores al proceso de elección.