AMLO inaugurará este sábado el Hospital General de Culiacán, sin funcionar al 100%
CULIACÁN._ Con cuatro años de retraso, y aún sin las condiciones para que opere en su totalidad, el nuevo Hospital General de Culiacán será inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado 10 de agosto.
Para este evento está programada también la visita de la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Este nosocomio se encuentra a un costado de la carretera Culiacán-Imala. La obra tuvo una inversión de 666 millones 33 mil 313 pesos y debió concluirse el 27 de marzo de 2020, pero por motivo de la pandemia de Covid-19, el entonces Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, lo entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional para que lo administrara como hospital Covid.
Sin embargo, el ex Mandatario estatal entregó la operación del hospital sin que la construcción estuviera terminada.
El complejo presentó problemas que han impedido ponerlo a funcionar, como los ductos de aire en los quirófanos, los cuales estaban conectados por defectos en su planeación.
Para remediar estas deficiencias, el Gobierno de Sinaloa requirió a la Federación alrededor de 80 millones de pesos, pero la dispersión de este recurso se postergó varias veces.
En septiembre de 2023, con el HGC inoperante y sin la recepción del recurso federal, el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó a Noroeste que sacaron equipamiento del nuevo hospital para aprovecharlo en el Hospital General viejo.
El pasado 9 de abril, el director de IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, anunció en la conferencia de prensa presidencial que el nuevo Hospital General de Culiacán comenzaría operaciones al 100 por ciento hasta julio, situación que tampoco se concretó.
Fue hasta mayo de 2024 que el HGC inició sus actividades, pero de manera parcial. Entraron en funciones 25 servicios médicos, que incluyeron cinco subespecialidades.
Las atenciones que se brindan en este complejo son preconsulta de medicina general, cirugía, otorrinolaringología, traumatología, angiología, maxilofacial, medicina interna, cardiología, pediatría; las subespecialidades de pediatría: alergología, endocrinología, infectología, neumología, neurología, cirugía; además de endocrinología, reumatología, psiquiatría, dermatología, salud reproductiva, psicología, rehabilitación física y nutrición.
Queda una visita presidencial más, dice Rocha Moya
De acuerdo con el Gobernador Rubén Rocha Moya, esta no debería ser la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa como Presidente, pues tiene otros pendientes.
“Se supone que no, porque debe venir a inaugurar los canales del sur”, dijo en referencia a los distritos de riego de la Presa Picachos, en Mazatlán; así como de la Presa Santa María, de Rosario.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.