|
Protestas

AMLO no prometió atender a funcionarios de la UAS: Rocha Moya

El Gobernador desestimó la manifestación de trabajadores de la universidad en Mazatlán durante la visita del Presidente señalando que fue un movimiento político a manos del PAS

El Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa mintieron al decir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió atenderlos con una mesa de diálogo.

De acuerdo con un comunicado institucional de la Universidad, el Presidente habría prometido una mesa de trabajo con las autoridades universitarias y con la Secretaría de Gobernación, sin embargo el Gobernador calificó esto como una mentira.

“Secretaría de Gobernación para apoyar a desplazados, pero no les dijo que vieran una mesa como lo han informado falsamente los dirigentes de la Universidad. El Presidente dijo lo de la UAS se resuelve en Sinaloa”, dijo.

“Han declarado que se negoció una mesa de conversación, lo que no es cierto”, añadió Rocha Moya.

El 23 y 24 de febrero empleados de la UAS se manifestaron en el puerto de Mazatlán por la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los manifestantes señalaron que las autoridades de la UAS son perseguidos políticos por el Gobierno de Sinaloa, esto en relación a los procesos penales que enfrentan funcionarios universitarios por presuntamente cometer delitos relacionados con el manejo irregular de recursos públicos.

Después de esta manifestación la institución educativa boletinó un comunicado en el que se expone que la Segob atendería los reclamos de los universitarios.

“Acabo de recibir una llamada en donde me informan que personal de la Secretaría de Gobernación Federal está por instaurar la mesa de diálogo”, expresó Robespierre Lizárraga Otero la mañana de este lunes en una movilización de la UAS en el centro de Culiacán.

El Gobernador dijo que la manifestación de universitarios en Mazatlán, durante la visita de López Obrador, fue un movimiento orquestado por el Partido Sinaloense, asegurando que “fue un acto partidista”.

El Gobernador mencionó que el Poder Ejecutivo, ni estatal o federal, puede sobreponerse a las disposiciones del Poder Judicial.

”No podemos atropellar al poder judicial y a la Fiscalía, no es posible, nadie lo puede ordenar y eso no puede ocurrir. Tiene que seguir, que vayan, que acudan y que no lleven pretextos para que el proceso salga rápido y si son inocentes, que salga rápido que son inocentes, una sentencia absolutoria, si son inocentes, que busquen una sentencia absolutoria”, consideró el Gobernador.

Rocha Moya pidió a las autoridades de la UAS a nombrar un Rector, pues de momento es el encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa quien se encuentra firmando títulos de egresados.

”Lo mejor que pueden hacer es actuar con responsabilidad. No pongan en riesgo la titulación de los egresados, porque muchos ya están esperando que se les registre su título para irse a trabajar, porque ya les ofrecieron trabajo y necesitan resolver. Me imagino un médico por ejemplo, un médico necesariamente debe llevarlo, porque además se los tiene que validar la Secretaría de Salud para ejercer, entonces, no es un juego ese de mantener las cosas así”, expresó el Gobernador.

Finalmente, Rocha Moya indicó que se está realizando un dictamen para determinar cómo se procederá ante la alta cantidad de solicitudes de egresados que están intentando realizar la certificación de firmas de sus títulos profesionales.