"Analizan riesgos del periodismo y sus mecanismos de protección"
La publicación de datos sensibles provoca la incomodidad de los involucrados en una nota periodística, por lo que se recomienda dar a conocer al editor, a compañeros y familiares la preparación de la pieza, además de desarrollar la labor acompañados, coincidieron Martín Durán Romero, César López Cervantes y Martín Gastélum Zepeda.
Al participar en el Panel "Los riesgos del periodismo y sus mecanismos de protección", organizado por la Academia de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, los periodistas expresaron, además, la necesidad de aplicar valores como la ética y la imparcialidad.
En el evento, los representantes de medios de comunicación locales expusieron ante alumnos y docentes de la FFyL los riesgos que implica el ejercicio del periodismo en la actualidad, así como los mecanismos de protección a los que recurren en situaciones de peligro.
"Publicar datos sensibles provoca la incomodidad de los personajes involucrados en una nota periodística, y más si tiene que ver con hechos delictivos o de denuncia, quienes siempre buscarán intimidar o 'negociar'", manifestó Durán Romero, quien es el director del portal La Pared Noticias.
César López, coordinador de seguridad de los periódicos Primera Hora y Noroeste, opinó que siempre será más peligroso el empresario o el político aludido en este tipo de información, que un narcotraficante.
"Más que el narcotraficante, el empresario o el político aludido en una información de denuncia o de hechos delictivos siempre será peligroso, pues estos personajes relacionados con los dueños o representantes de los medios de comunicación, en el marco de convenios de publicidad, tratan de castigar al autor de dichas notas con sanciones laborales o, incluso, el despido", externó el también alumno de la Licenciatura en Periodismo.
Por su parte, Gastélum Zepeda, reportero y columnista de El Debate, comentó que, pese a la existencia de leyes de acceso a la información en todo México, es muy difícil para los trabajadores de la pluma allegarse de datos oficiales, por lo que se recurre a la filtración de información.
"No nos queda más que hacernos amigos de la secretaria, de la persona del aseo (en dependencias de Gobierno) para que nos platique de expedientes, de situaciones especiales. Vaya, no nos queda más que recurrir a la filtración", agregó.
"Publicar datos sensibles provoca la incomodidad de los personajes involucrados en una nota periodística, y más si tiene que ver con hechos delictivos o de denuncia".
Martín Durán
Periodista