Anuncian programa Zona 30, el límite de velocidad en el Centro de Culiacán
Con el objetivo de generar un espacio libre y seguro en el Centro de Culiacán, y garantizar los derechos de los peatones, el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil anunció el programa Zona 30.
Este es un programa integral orientado a la implementación de diversas medidas de adaptación y ejecución de obras y acciones, que permitan contribuir a generar mayores condiciones de seguridad y desplazamiento en beneficio de los peatones que transitan por el primer cuadro de la ciudad.
Zona 30 delimita el primer cuadro de la ciudad como zona de baja velocidad, en la que 30 kilómetros por hora será la velocidad máxima permitida para el transporte público, automovilistas y motociclistas.
Gámez Mendívil indicó que a través de esta iniciativa se busca pacificar el Centro de la ciudad, mediante estrategias que, como primer término, incidan a reducir la velocidad de vehículos automotores, de tal forma que se propicie una convivencia armoniosa entre peatones, ciclistas, vehículos y unidades del transporte urbano.
“Es un programa que prácticamente es la pacificación del tráfico en esta zona, reducir la velocidad de los vehículos, no es cerrarle el paso en esta primera etapa, es regular la velocidad de todos los transportes en el centro”, explicó.
“Uno de los objetivos es que podamos convivir todos los usuarios de los espacios públicos, entendamos el Centro como el principal espacio público de esta ciudad donde podamos convivir los vehículos, los transportes colectivos, los ciclistas, el peatón que es el más vulnerable hablando de algún riesgo”.
El programa contempla la mejora de la infraestructura urbana y el fomento de educación vial con pasos peatonales, señalización, reductores de velocidad, arborización y presencia de agentes de tránsito en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Este se hará en tres etapas de regeneración y embellecimiento del entorno urbano, iniciando por la rehabilitación de banquetas, reparación de alumbrado público y arborización, continuando con la edificación de cruces peatonales y la colocación de parqueaderos para ciclistas y concluirá con el mantenimiento de aceras.
Como parte del programa se van a intervenir cerca de 60 esquinas de banqueta del Centro a fin de construir rampas para personas con discapacidad motriz con el propósito de abonar al tema de inclusión, sumándose la ampliación de guías para ciegos y débiles visuales.
El Alcalde mencionó que este programa se diseñó con la participación de colectivos pro movilidad, comerciantes de la zona, transportistas, funcionarios municipales y la Dirección de Tránsito Municipal.
Finalmente mencionó que ya se tienen detectadas otras zonas de la ciudad donde es necesario implementar estrategias en pro del peatón, como el bulevar Emiliano Zapata o la Caseta 4, donde pronto estarán interviniendo.